Lo que dejó el 2018; 10 Talentos del Cine mexicano

En México, así como en el panorama mundial, el reconocimiento y encabezados van siempre a los directores y a las películas de ficción. Es importante recordar que para lograr llevar a cabo la visión del director es vital que este se rodee de un talentoso equipo de colaboradores, expertos en lo que hacen, así como las figuras en las instituciones gubernamentales que buscan darle un giro al escenario cinematográfico nacional.


Por otro lado, no todo es ficción, no todo son largometrajes, es importante reconocer otros formatos y otras maneras de buscar contar una historia.

  • Diego Osorno y Alejandro Aldrete

Imagen relacionada

Directores del galardonado cortometraje documental “La muñeca tetona” , un divertido e interesante ensayo sobre la política y las elítes sociales del país en el siglo XX. El cual surgió a partir de una fotografía que salió a luz hace poco donde aparecen un polémico ex-presidente mexicano rodeado por relevantes intelectuales de México y Latinoamérica. El cortometraje está completo y gratuito en este link

  • María Novaro

Resultado de imagen para maria novaro

Una de las directoras, guionistas, editoras y productoras mexicanas más reconocidas en el país y a nivel internacional, directora de Danzón, Tesoros, Lola y un múltiples filmes más, quien fue nombrada en el año como la nueva directora de IMCINE. Un nuevo e importante giro dentro del panorama del cine mexicano e importante llamado a la inclusión en esta y todas las artes. Novaro se ha proclamado totalmente a favor de la inclusión, no solamente de las mujeres, si no también de los pueblo indígenas, abriendo puertas para que más personas en el país tomen el cine como su voz.

  • Juan Pablo Ramírez

 

Director de fotografía  con un punto de vista único e innovador. Trabajó en la película Moronga, estrenada este año y destinada a ser un culto del cine nacional. Importante mantenerlo en la vista ya que en 2019 se estrenarán las películas en las que trabajó, como lo son Chicuarotes de Gael García Bernal, Acapulco Golden de Pablo Degado, entre otras películas, cortometrajes y documentales más. Acá su instagram @juanpabloramírez.

  • Sofia Carrillo

Imagen relacionada

Esta directora y guionista tapatía lleva varios años ya siendo una de las más reconocidas y talentosas animadoras del país. Este año su cortometraje Cerulia ganó el Ariel a Mejor Cortometraje de Animación y dio una gira internacional por los festivales de terror y de animación más importantes del mundo. También su más nuevo cortometraje cortometraje La Bruja del Fósforo Paseante tuvo su estreno en el Festival de Morelia, esperamos con ansias su primer largometraje.

  • Tonatiuh Martínez

Resultado de imagen para tonatiuh martinez

Director de fotografía y constante colaborador de Ernesto Contreras, se llevó galardones, reconocimientos y todos los aplausos por su impresionante manera de capturar la luz y las imágenes en la película Sueño en otro Idioma (con la que se llevó el Ariel) y el cortometraje fantástico Ulises de Jorge Malpica, el cual triunfó en festivales alrededor del mundo. Este es su Instagram: @tonatiuhmartinez

  • Dariela Ludlow

Imagen relacionada

Egresada como directora, este año su manera única de capturar los detalles, rostros y colores deslumbró en la película Los Adioses de la directora Natalia Beristáin y en la película que recientemente tuvo su estreno en el Festival de Morelia, Las Niñas Bien, protagonizada por Ilse Salas y dirigida por Alejandra Márquez Abella, la cual definitivamente dará mucho de qué hablar el próximo año.

 

  • Nicolás Celis

Resultado de imagen para nicolas celis

Este jóven productor mexicano fue uno de los encargados de levantar Roma de Alfonso Cuarón, así como la película colombiana de Cristina Gallego y Ciro Guerra Pájaros de Verano, una de las mejores películas colombianas del año que sin duda estará nominada en los Oscares. Sin duda estas dos películas serán un parteaguas en la ya prolífica carrera del productor capitalino.

  • Erika Ávila

Resultado de imagen para erika avila productora

Productora y diseñadora de producción de origen zacatecano, también constante colaboradora de Ernesto Contreras, se llevó el Ariel a la Mejor Película por Sueño en Otro Idioma. Trabajó como Diseñadora de Producción del cortometraje Ulises y en la película Ayer Maravilla Fuí de Gabriel Mariño. Con estos y otros trabajos más en la espalda, Erika Ávila se ha posicionado como una de las productoras más relevantes dentro de la industria nacional.

  • Galo Olivares

Resultado de imagen para galo olivares

Este jóven fotógrafo  dio mucho de qué hablar desde que se anunció fungiría como director de fotografía en la película Roma de Alfonso Cuarón, finalmente y tras la polémica, en los créditos de la aclamada película aparece como “Operador de Cámara/Colaborador de Cinematografía” (el título de Director de Fotografía se lo quedó Cuarón), sin embargo hay que reconocer que la excelente fotografía y el aspecto visual de Roma le debe mucho a este talento en ascenso, quien también cabe mencionar, fotografío la película El Vigilante del director Diego Ros, la cual se llevó este año el merecido Ariel a la Mejor Ópera Prima. Acá su Instagram: @galoolivares

  • Eva Villaseñor

Resultado de imagen para eva villaseñor

Directora hidrocálida  brilló este año con su documental M, con el cual ganó el Premio Ambulante en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el galardón a Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, llegando a festivales internacionales en Italia y Francia por igual. Sin dudas esta documentalista dará mucho de qué hablar en los próximos años.

adds xpresion