5 periodistas mexicanos que entregaron su alma a la literatura

 El periodismo a la literatura como la literatura al periodismo.

 

Indudablemente las letras mexicanas se encuentran en medio de una época de distintos colores gracias a su gran diversidad de temas, mágica proyección, riqueza, variedad en recursos literarios, expresión, lenguaje, realidad, ficción, crudeza, mezcla de generaciones, entre otras cosas.

Es por ello, que la escritura mexicana se ubica actualmente dentro de un nuevo movimiento o vanguardia literaria que es reconocida mundialmente.

Hoy, día internacional del periodista, te pasamos una pequeña lista de autores mexicanos que debes conocer, cuyas vidas dirigidas al periodismo, tomaron una segunda dirección para dedicarse de lleno a las letras literarias:

1; Juan Villoro

Resultado de imagen para juan villoro

Juan Villoro es considerado uno de los escritores mexicanos más multifacéticos en la actualidad, pues su literatura va desde escribir crónica, cuento, periodismo literario, ensayo, reseña o novela, hasta libros para niños y teatro.

Es caracterizado por la profundidad de su pensamiento, el humor con el que describe la situación y la diversidad de recursos literarios que lo llevan a escribir sobre cualquier tema: fútbol, cambios sociales, movimientos, música, crónicas, rock, política, literatura, teatro, cine, etcétera.

Libros que debes leer:

  • El Testigo
  • Arrecife
  • Dios es redondo (ensayos y crónicas sobre futbol)

2; Elena Garro

Resultado de imagen para elena garro

Elena Garro es considera una autora clave de la escritura hispanoamericana desde a finales de los 60’s. Es comúnmente relacionada con los aunares del realismo mágico y de la literatura fantástica, siendo junto a Juan Rulfo, de los procreadores de dicho movimiento literario.

Su literatura exige al lector que su pensamiento sea del todo flexible, pues presenta temas feministas que hacen comprender la desacralización de la violencia revolucionaria.

Dentro de su carrera literaria se pueden encontrar crónicas, obras de teatro, novelas e infinidad de textos con la temática mágica representativa de la escritora.

Libros que debes leer:

  • Los recuerdos del porvenir
  • Reencuentro de personajes
  • Un traje rojo para un duelo

3; Guadalupe Nettel

Resultado de imagen para guadalupe nettel

Guadalupe Nettel es otra de las escritoras mexicanas más reconocidas de nuestro país, pues ha sido multipremiada en diversas ocasiones en el extranjero, destacando los premios Anna Seghers en Alemania y el más reciente premio el Herralde de Novela 2014.

Sus novelas y textos están repletos de misticismo y juego multidimensionales en el tiempo, compuestos de personajes que se interconectan o que habitan en cuerpos y sueños ajenos.

Nettel tiene una peculiar afición por la muerte y todo lo que tiene que ver con cementerios y panteones, cuestión que de una u otra forma se ve reflejado en todos sus libros.

Sin duda una escritora imperdible.

Libros que debes leer:

  • Después del invierno
  • El Huésped
  • El cuerpo en que nací

 

4; Elena Poniatowska

Resultado de imagen para elena poniatowska

Elena Poniatowsca es una escritora, periodista y activista mexicana reconocedora de docenas de premios a nivel internacional gracias a su obra literaria, entre ellos el Premio Cervantes en el año 2013.

Dedicada su vida primeramente al periodismo, la autora realizaba crónicas bajo el pseudónimo de Hélène para el periódico Excélsior, posteriormente se dedicó a entrevistar a grandes figuras del México Contemporáneo y a escribir sobre sus vidas, se dedicó de lleno al activismo social y a valer por el papel de la mujer mexicana del México Actual.

Entre artículos, historias, entrevistas y testimonios, Poniatowsca fue reconocida internacionalmente por sus libros testimonios: Hasta no erte Jesús Mío y La noche de Tlatelolco.

Libros que debes leer:

  • Leonora
  • Llorar en la sopa
  • Hojas de papel volando

5; Álvaro Enrigue

Resultado de imagen para alvaro enrigue

Historias que van desde extraños compradores compulsivos de arte que creen que el poder superior de las obras define la invención de la modernidad, encuentros con amantes del pasado que describen narraciones imposibles a diversos personajes que no pueden olvidar sus vidas pasadas, y que desde niños conocen la existente e infinita gama de colores y las formas que puede tener una vagina, el sabor del semen en la boca, el crujido de la espina dorsal al ser destrozada, los límites del dolor humano o las recreaciones exactas del México post revolucionario.

Una literatura que, sin duda, es de las más tentadoras, insinuantes, originales y peculiares del panorama del México actual.

Libros que debes leer:

  • Muerte súbita
  • La muerte de un instalador
  • Vidas peculiares

 

adds xpresion