El amor según distintos autores

El amor, ese concepto tan ambiguo que algunos definen como un sentimiento incontrolable y otros más bien lo encuentran incluso en el día a día, ha sido por mucho tiempo un tema recurrente en distintos ámbitos de la vida.

Desde la publicidad el arte, cada aspecto cotidiano ha hecho mención por lo menos alguna vez al amor. Incluso artistas han inspirado toda su obra en este sentimiento universal.

Pero, ¿qué significa para estas personas este concepto?

Navegamos a través de las letras de algunos autores para descubrir cómo definen ellos al amor, explícitamente o entre sus párrafos, pues ha sido en la literatura donde, estamos seguros, más de uno ha encontrado la respuesta o simplemente una señal respecto a una situación específica a lo largo de la vida, incluso sin estarla buscando.

Kurt Vonnegut escribió, en Las sirenas de Titán: “Un propósito de la vida humana, no importa quien está controlándola, es amar a quien quiera que esté alrededor para amar”.
Anaïs Nin, en sus cartas a Henry Miller, dijo: “Qué es el amor sino la aceptación del otro, lo que sea que el otro sea”.

Charles Bukowski, en una entrevista dijo: “El amor es parecido a cuando ves una niebla en la mañana cuando despiertas antes de que salga el sol. Es solo un pequeño momento, y luego desaparece… El amor es una niebla que se incendia con la primer luz del día de la realidad”.

Fiódor Dostoievski, en Los hermanos Karamazov, apuntó: “¿Qué es el infierno? Mantengo que es el sufrimiento de no ser capaz de amar”.

Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito, en su Odisea de un piloto, escribió: “El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar hacia fuera en la misma dirección”.

El autor chileno Roberto Bolaño, expresó a través de toda su obra una clase de amor que está, aún, lejos de nuestra comprensión como sociedad. En sus personajes el amor siempre fue un concepto libre que se alejaba totalmente de la idea de poseer a alguien.

Simone de Beauvoir, conocida por ser una autora feminista, en alguna ocasión dlaró: “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

adds xpresion