Mujeres pioneras de la música electrónica

La relación de las mujeres con la tecnología siempre ha sido un poco complicada, desde la infancia, los juguetes para “niños” y “niñas” nos han mostrado que es lo que nos debe interesar y donde esta “nuestro lugar”, o a que debemos de aspirar.


Los estigmas nos han enseñado que los hombres son más pragmáticos, funcionales y técnicos, al contrario de las mujeres, más perceptivas y sensibles. Quizá este sea alguno de los porqués, que la tecnología, cables, algoritmos y dispositivos quedaron un poco relegadas a los hombres. A pesar de esto, siempre existieron mujeres innovadoras y transgresoras que incursionaron en la música electrónica:

Resultado de imagen para beatriz ferreyra

Johanna Beyer

Esta alemana quien radico la mayor parte de su vida en Estados Unidos, estudio música y composición, aunque en vida solo fue reconocida por sus interpretaciones de la música de otros, en 1938 dejo a todos bastantes sorprendidos y con muchas preguntas con su “Music of theSpheres” un trabajo que ya se veía venir, pues ya llevaba tiempo trabajando de manera rudimentaria con percusiones y un sofisticado minimalismo. Un trabajo auditivo bastante fino que funcionaría como precursor del avant-garde y los paisajes sonoros de los 60´s.

Daphne Oram

Casi contemporánea de Johanna, en 1942 a Daphne le ofrecieron un lugar en la Royal College of Music,el cual rechazo para convertirse en ingeniera de audio en la BBC, tornando todo más interesante, pues con sus conocimientos y su autoridad en el tema de la composición, abría el camino para que la música electrónica fuera entendida como tal. En su trabajo “Oramics” Oram tuvo una visión más tangible de la música y los procesos, con su sistema “Graphical Sounds” creaba “música”, dibujaba patrones en película de 35mm para después ser leídos por células fotoeléctricas y posteriormente convertirse en sonido, manipulando la melodía de manera directa. Esta mujer que dibujaba melodías, también tenía un carácter bastante excéntrico, pues tenía varias teorías sobre las conexiones entre las ondas sonoras y el alma.

Delia Derbyshire

Originalmente graduada de matemáticas, Delia decidió seguir su instinto y estudiar una segunda carrera en música. Cuando salió de la universidad envió su currículum a Decca Records, donde rápidamente le contestaron que muchas gracias pero que no contrataban mujeres. Así que decidió reclutarse en la BBC en donde la delimitaban mucho en cuanta a sus creaciones (demasiado radicales para la audiencia) pero le permitían seguir con sus experimentos técnicos, al igual que Oran con manipulación física de las cintas magnéticas. Su trabajo más reconocido es el tema principal de la serie de ciencia ficción Doctor Who.

Eliane Radigue

Asistente de Pierre Henry y estudiante de piano, su uso de los bucles y pocos ortodoxos efectos no gustaron a muchas personas, por considerarlos demasiado provocativos. Su trabajo a diferencia de las ya antes mencionadas mujeres se hizo ya en sintetizadores, con una gran influencia del budismo tibetano, su proyecto más ambicioso es “Trilogie de la Mort” inspirada en el Libro Tibetano de los Muertos, en donde la transformación gradual del sonido es una constante.

Beatriz Ferreyra

Con la mente siempre curiosa y la permisiva idea de convertirse en pintora, esta argentina quien también había estudiado piano, se convirtió en una precursora de la música electrónica, con mucho entusiasmo y diletantismo comenzó a estar abierta a todos los sonidos del entorno, los analizaba e intentaba interpretarlos de muchas diferentes maneras, de esta forma se convirtió en una precursora de la etnografía sonora y la música electrónica. Mansiones Acuáticos (1967) y Siesta Blanca (1972).

Actualmente puedes escuchar el legado o vestigios de estas y otras tantas mujeres en la electrónica en los trabajos de la colombiana e irónicamente egresada de ingería civil: Lucrecia Dalt, en la música ambiental de la argentina Minicomponente y en las firmadas por el aclamado sello Cómeme: la alemana Lena Willikens y la chilena Valentina Montalvo.

 

adds xpresion