Tras bambalinas: 5 destacables guionistas mexicanas

Beatriz Novaro mencionó en alguna ocasión “El guionismo se considera tradicionalmente un trabajo femenino, pues tiene elementos parecidos al rol de la mujer; está en un segundo plano y al momento en que pasa a la pantalla desaparece, como si nunca hubiera existido, tal como pasa con el trabajo doméstico”.


 
Estando o no de acuerdo con esta frase, tenemos que concordar que el guionismo a cargo de las mujeres tiene algo distintivo, un toque que se apega de mayor manera a los detalles y a la interiorización de lo humano, resaltar aquello que se esconde a simple vista. Dejando en claro que el guionismo no es un departamento más del cine, si no, la médula ósea de este, hay que recalcar la importancia de la mujer como creadora y narradora de historias en el que hacer cinematográfico de nuestro país. En esta lista mencionamos solo 5 mujeres que han relucido en esta labor, dejando en claro que las mexicanas detrás de esta importante tarea es incontable.

 

  • Paz Alicia Garciadiego

Resultado de imagen para Paz Alicia Garciadiego

Una de las pioneras en la escritura cinematográfica de nuestro país, reconocida y galardonada a nivel internacional, tanto por sus guiones originales así como por sus adaptaciones de grandes obras literarias. Garciadiego es la encargada de la mayoría de los guiones de las películas de su esposo Arturo Ripstein, siendo La Calle de la Amargura (2015) su última colaboración.

 

  • Claudia Sainte-Luce

Imagen relacionada

Originaria de veracruz y de ascendencia haitiana, Claudia Sainte-Luce es una de las figuras femeninas que más ha resaltado en el panorama mexicano y mundial en los últimos años. Guionista de Los insólitos peces gato (2013) y La caja vacía (2016), los cuales dirigió (inclusive protagonizó esta última). También se encargó del guión de la película Ayudame a pasar la noche (2017) ópera prima de José Ramón Chávez.

 

  • Lucía Carreras

Imagen relacionada

Uno de los grandes pasos de la guionista y directora capitalina fue la escritura del largometraje Año Bisiesto (2010) junto con su director, Michael Rowe, la cual triunfó en Cannes y en los Arieles. Tras este éxito, le vendrían muchos más, como la realización de su ópera prima Nos vemos, papá (2011), donde fungió como directora aparte de guionista. Ha sido guionista de grandes películas como La Jaula de Oro (2013) y Tamara y La Catarina (2016).

 

  • Sofía Gómez-Córdova

Originaria de Aguascalientes, Sofia brilló con su película Los Años Azules (2017), la cual escribió y dirigió. Anteriormente había co-escrito Somos Mari Pepa (2013) junto con Samuel Kishi Leopo, así como de múltiples cortometrajes más. Hay que darle papel a la importancia del guionismo en el cine documental, en donde Sofía ha resalta últimamente, como guionista del documental Tio Yim (2019).  

 

  • Beatriz Novaro

Resultado de imagen para beatriz novaro

Una de las más grandes guionistas de nuestro país, ha trabajado constantemente de la mano de su hermana María, escribiendo los guiones de las reconocidas películas Lola (1989), Danzón (1991) y El Jardín del Edén (1994). Su último aporte a la escritura fue por parte del documental Érase una vez (2018) de Juan Carlos Rulfo. También a colaborado y asesorado a reconocidos guionistas como Lucrecia Martel, Paula Markovitch y Fernando Eimbcke.

 

 

 

adds xpresion