El Reggaetón y su conquista de espacios ¿oportunismo o inclusión?

Recientemente hemos visto cómo el reggaetón comienza a tomar más espacios tanto en las redes sociales como en la vida real, como fue el caso de J Balvin, después de su presentación en Coachella.

Resultado de imagen para rosalia y j balvin

A raíz de esto, se han incrementado las críticas respecto a si se debería considerar a ciertos géneros en los festivales de música tan grandes y de cierta forma “sesgados” como lo son Coachella e incluso el Corona Capital, pues de hecho, existen rumores de que el autor de “Mi Gente” podría ser headliner del festival que se realizará el próximo noviembre.

Lo cierto es que este tipo de festivales en realidad, dejaron de dirigirse a un público en específico desde hace mucho tiempo, pues su modelo responde más a los intereses generales de la audiencia, o sea, a lo que vende. Además, el discurso de reggaeton poniendo de nuevos referentes J Balvin, Maluma y Bad Bunny, -solo por poner ejemplos- propone  compartir con el mundo los ritmos latinos que durante mucho tiempo han sido marginados, siendo éste un discurso bastante alejado del que durante mucho tiempo se le ha adjudicado al género.

Resultado de imagen para bad bunny

Pues bien, nos ha quedado claro que el reggaetón ya ha dejado de ser tan señalado pues pasó del sitio más oscuro, a ser la luz de casi toda una generación, debido al gran impacto que ha tenido sobre las audiencias. En consecuencia a ello, muchos artistas un poco olvidados, han optado por incluir dichos ritmos en sus canciones, o sea, colgarse del éxito que el género está teniendo para no morir en el olvido. El caso más reciente es el de la nueva colaboración de Madonna con Maluma que siendo sinceros parece solamente una movida oportunista para saltar a la fama unos momentos.

Sea como sea, el éxito que ha tenido y que seguramente el reggeaton seguirá teniendo es innegable y es mucho más probable que ahora más de una persona que antes pudo odiar el género, ahora lo disfrute.

¿Tú ya escuchaste la canción?

 

 

adds xpresion