5 Películas para prepararnos para después del Fin del Mundo (o para evitarlo)

Tantas películas se han hecho sobre el fin de la humanidad, desastres naturales, invasiones alienígenas, apocalipsis zombie o terribles epidemias, sin embargo, todos sabemos ya cómo es que todo terminará, y si, será por culpa de nosotros los humanos.

Cada vez hace más calor, se extinguen los animales, mayor contaminación y deforestación, tarde o temprano iba a pasar, estas 5 películas nos pueden ayudar a vislumbrar lo que será del mundo si no hacemos nada, adios colores verde y azul, todo es gris, no hay comida, agua ni esperanza, solo polvo, miseria y una lucha constante por sobrevivir. Algo tenemos que hacer o pronto estas películas dejarán de ser catalogadas como ciencia ficción o distopías.  

 

  • The Road (2009), de John Hillcoat

Resultado de imagen para the road 2009

Dirigida por el director australiano John Hillcoat, una fiel adaptación del libro del aclamado escritor estadounidense Cormac McCarthy (No country for Old Men). Con las actuaciones de Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, The Road narra la historia de un padre que hará todo lo posible para proteger a su hijo, quienes son los pocos sobrevivientes de un cataclismo mundial provocando la extinción de casi todas las especies, incluido el ser humano. Es difícil encontrar alimento, no hay agua potable, casi todo ha muerto en el mundo, salvo los carroñeros y los ladrones. Una historia cruel y áspera, musicalizada por Nick Cave y Warren Ellis.

  • La Jetée (1962), de Chris Marker

Resultado de imagen para la jetée poster

Todo un hito y un referente en lo que a ciencia ficción y narrativa se refiere. El reconocido director francés Chris Marker lanzó en 1962 esta obra, utilizando únicamente fotografías y una voz en off, cuenta la historia de cómo tras una 3era Guerra Mundial el mundo ha quedado devastado y la única manera de sobrevivir es crear una máquina del tiempo para detener el desastre ocasionado por los humanos. Un ensayo que revisita la memoria, la catástrofe y el inminente paso del tiempo ante las decisiones que tomamos. Lo mejor, está completo y gratis en Vimeo, dura casi 30 minutos, así que es clasificado como mediometraje o cortometraje. https://vimeo.com/292249695

 

  • Snowpiercer (2013), de Bong Joon-ho

Resultado de imagen para Snowpiercer poster

Adaptación de la novela gráfica francesa Le Transperceneige por el conocido director surcoreano Bong Joon-ho, y con un elenco de primera integrado por Chris Evans, Ed Harris, Tilda Swinton, Song Kang-ho, Go Ah-sung, Jamie Bell, John Hurt y Octavia Spencer. Snowpiercer es el relato de cómo tras una guerra nuclear, el planeta ha caído en una Nueva Era de Hielo, los únicos sobrevivientes se encuentran en un largo tren que recorre la tierra en lo que el congelamiento termina. Los pasajeros de los últimos vagones son los pobres y minorías, deciden emprender una rebelión y llegar hasta el primer vagón, donde se encuentran los ricos y la clase alta de la sociedad.

 

  • Time Of The Wolf (2003), de Michael Haneke

Imagen relacionada

Una de las películas del emblemático director austriaco que ha quedado en el olvido, sin embargo es importante hablar de ella. Tras el apocalipsis, una familia de clase media huye hacia su casa en el campo, con la creencia que tras aislarse podrán sobrevivir y encontrar seguridad, sin embargo en el fin de la humanidad, no hay manera de que esto sea posible. Como bien es costumbre de Haneke, la crudeza y la naturaleza más despiadada y animal del humano termina inundando la pantalla.

  • The Rover (2014), de David Michod

Resultado de imagen para The Rover (2014) poster

El segundo australiano en esta lista es David Machod, quien en el 2014 dirigiera esta genialidad de película estelarizada por Guy Pearce y Robert Pattinson. La historia que se desarrolla en The Rover se ubica en Australia, 10 años después del colapso de la humanidad por un desastre natural y económico, el país desértico es ahora una tierra sin reglas. Un hombre (Pearce) es asaltado por una pandilla de ladronos, quienes se roban su carro, no sin que antes dejen malherido a uno de los ladrones (Pattinson), quien es dejado atrás por sus camaradas. El hombre inicia una alocada búsqueda por su automóvil acompañado por el ladrón, con uno de los mejores finales en la historia del cine.

 

adds xpresion