Pita Amor: La inalcanzable provocadora

En un papel estraza Pita Amor escribió su primer poema:

Casa redonda tenía

de redonda soledad:

el aire que la invadía

era redonda armonía

de irrespirable ansiedad.

Tenía 27 años y ya era bastante conocida en el círculo intelectual mexicano, famosa por su despampanante personalidad y arrebatadas acciones, ya se hablaba de ella por su provocación, no usaba medias ni ropa interior, las opiniones negativas de los demás no tenían cavidad en su dominante forma de ser.

De hecho, cuando se publicó su primer poemario “Yo soy mi casa” (1946) la gente dudaba que ella fuera la verdadera autora ¿Cómo una persona tan arrogante y frívola podría escribir tan poderosos versos? ¿Cómo alguien tan guapa y vanidosa, a la que le gustaba tanto la fiesta, también podía escribir tan magníficos sonetos? Pues como una casualidad muy acertada Pita escribió su primer poema con un lápiz para la ceja, dando a su insolencia un nuevo significado.

Resultado de imagen para pita amor

Guadalupe Teresa Amor Smichdtlein nació el 30 de mayo de 1918, su familia era descendiente de aristocráticos porfirianos, acomodados y opulentos, lo perdieron casi todo en la revolución mexicana. Aun así, Pita siempre despota nunca dejo de sentirse con derecho a todo. Corrida de varios colegios, el orden y la disciplina no eran lo suyo, cuando cumplió 17 años se escapó con un criador de toros de Aguascalientes, nunca se casó con él, pero su vida siempre estuvo llena de controversia, modelo y actriz posó para varios grandes artistas del siglo XX, entre ellos Diego Rivera, Roberto Montenegro y Juan Soriano. Se dice incluso que, a causa de su vanidad, la corrieron de una fiesta donde pretendía opacar a la diva María Félix.

Imagen relacionada

Su soberbia y carácter tan desdeñado se puede apreciar en su voz de poeta, pues sus escritos se caracterizan por sus expresiones directas e intensas en primera persona. Tuvo varias otras publicaciones entre ellas Puerta Obstinada (1947) y Círculo de angustia (1948) que la consagraron como poeta y le dieron un considerable reconocimiento público, pero el tiempo pasó y la tragedia llegó a Pita cuando con tan solo 2 años su primer hijo, que sin sentirse capaz de ser madre había dado a su hermana, se ahogó en una pileta.

La poeta dejó la vida pública y los reflectores para visitar algunos psiquiátricos, sumida en la tristeza perdió gran parte de su patrimonio, llego a vivir en la calle y a convertirse en un personaje que deambulaba por la Zona Rosa.

Escribe Elena Poniatowska, su sobrina, en Las siete cabritas–, “deambulaba por sus calles un día sí y otro también, vestida de mariposa de lamé dorado, de libélula, de Isadora Duncan, el pelo pintado, una flor a media cabeza, agobiada bajo el peso de varias toneladas de joyas y con la cara pintada como jícama enchilada.” Se dice incluso que vendía versos en restaurantes de la zona, por un peso.

Resultado de imagen para pita amor

Fue hasta 1994, que su amigo Miguel Sabido le organizó un homenaje en Bellas Artes, donde vistió de satín con una tiara adornando sus cabellos, fue así como “la loca más cuerda” murió como la princesa que era.

 

 

adds xpresion