El extraño dueto de la reina del tex-mex con David Byrne

Algunas colaboraciones han tomado a muchos por sorpresa por su extraña mezcla de géneros, como recientemente la de Maluma con Madonna, Miley Cyrus con David Bisbal o incluso Rosalía y James Blake.

Pero el caso de la reina del tex-mex Selena Quintanilla y el vocalista de The Talking Heads David Byrne quizá se veía venir.

Es bien sabido que el estilo de Talking Heads se caracteriza (como gran parte del post punk) por la fusión, su constante inclusión de ritmos africanos y claro, están influenciados por el pop afro-americano, R&B y el funk. Gran parte del sonido de sus álbumes también se le atribuye a quien fuera su productor Brian Eno, fue en su tercera colaboración en el álbum Fear of Music, en donde se hizo más notario, pues Eno le mostró a la banda al precursor del afrobeat Fela Kuti, con sus tan icónicos e instantáneamente reconocibles poliritmos. Haciendo que Byrne se interesara por la world music, de hecho, por esos mismos años, él y Eno crearon un álbum en los que recopilan sonidos globales: My life in the Bush of ghosts.

Pero fue hasta 1986, cuando los productores de la película Something Wild le encargaron una composición a Byrne para que fuera incluida en el film, su única condición fue cantarla a dúo con nada menos que Celia Cruz, su fascinación fue tal que después de la separación de The Talking Heads, David lanzó su primer álbum como solista: Rei Momo, un disco que sellaba su romance con la música latina, pues en el incluyó su canción con Celia y otras colaboraciones multiculturales, como por ejemplo, nada menos que con el ícono de la salsa Willie Colón.

Con este acercamiento previo, David llegó a escribir en 1995 una canción para una joven artista en ascenso llamada Selena Quintanilla. La grabación “God´s Child (Baila Conmigo) se incluyó en “Dreaming Of You”, el quinto y último álbum de estudio de ella. En ella Byrne canta en inglés mientras ella hace lo propio en español, para la decepción de muchos cada uno grabo su parte en estudios separados, nunca pudieron juntarse ya que meses después ella seria asesinada por su asistente Yolanda Saldívar.

Una colaboración bastante extraña y poco conocida, que seguramente nos hubiera encantado ver en vivo.

 

adds xpresion