Ai Da: La primer robot artista que hace performance

Los límites entre la naturaleza y la tecnología son cada vez más estrechos, especialmente en el mundo del arte.

La posibilidad de poder traspasar con ayuda de la tecnología las limitantes naturales siempre ha fascinado a los humanos. Recientemente, esa barrera cada vez se difumina más, desde dispositivos que se injertan en el cuerpo, hasta algo que solo se veía en películas de ciencia ficción: la creación de robots con características humanas. Ya conocemos a Sophia la robot, que con lo que pareciera ser conciencia propia hace y también contesta preguntas y ahora llega Ai da, la robot artista.

Esto supone una ruptura, pues pareciera que “el futuro es ahora” pues es la primera vez que se crea inteligencia artificial con capacidades creativas. Pues se trata del primer robot que puede dibujar sin ningún tipo de ayuda humana, gracias a su cuerpo robótico, cámaras en sus globos oculares y sus manos biónicas.

Resultado de imagen para ai da

Ai da fue creada por la empresa británica Engineered Arts para el director de la galería Oxford Aidan Meller, tiene piel hecha de silicona, sus dientes y encías fueron impresos en 3D y su cabello fue incrustado individualmente. Su nombre es un homenaje a Ada Lovelace, la genia de las computadoras a la que se le atribuye el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

En mayo se presentó al público en la galería de la Universidad de Oxford, dio una conferencia de prensa, presentó sus esculturas de plástico, plata y bronce, entre las que destaca una abeja en 3D que fue hecha con el mapeo real de uno de estos insectos. El resultado fue de la distorsión original y el render que hizo Ai-Da, modelado en bronce. Durante la presentación, la artista robot también hizo un homenaje al performance Cut Piece de Yoko Ono.

Resultado de imagen para ai da

Para el galerista, estas presentaciones de Ai-Da son también un performance, pues la robot en si creando arte en tiempo real, es todo un acontecimiento.

Aunque se podría decir que esto es toda una innovación, es natural que surjan dilemas éticos, como por ejemplo ¿Esto en un futuro desplazara a los artistas humanos? Para Aida esto es simplemente una nueva oportunidad para ellos: “"es otra herramienta para artistas, como la cámara; durante mucho tiempo la fotografía y el video no se consideraron arte'" Estemos o no de acuerdo con esta declaración queda otro dilema por resolver, pues aunque Meller declarará que imagina que la artista favorita de Ai-Da seria Yoko Ono por su acercamiento feminista, la revista Dazed cuestionó al galerista, pues ¿Qué es lo que dice esto y el caso de otras robots “mujeres” como Sophia sobre las dinámicas de género? El problema está en que un grupo conformado por (su mayoría) de hombres construyen a una mujer y su psique, solo para ser controlado por otros hombres, aunque Aidan apunte que su artista favorita sea Yoko Ono, esta sigue siendo la decisión de un hombre. Además de que Ai-Da llega en un momento en el que aun la participación de las mujeres en las galerías y actividades artísticas aun es mucho menor que la de los hombres. ¿La robot estancará la participación femenina?

adds xpresion