Mexicanas en el Arte: Rosa Rolanda y su versatilidad artística

Rosa Rolanda que una importante figur del mundo del arte durante el siglo XX, y sin duda cualquier recopilación de este período estaría incompleta si no se tomara en cuenta a la artista.

También conocida como Rosa Covarrubias, su nombre de nacimiento era Rosemund Crow Ruelas. De padre de origen escocés y madre de ascendencia mexicana, nació el 6 de septiembre de 1895 en Los Ángeles, California. Desde niña se interesó por el diseño de vestuario y el arte en diferentes manifestaciones. 

En toda su trayectoria como artista, Rosa Rolanda se destacó en la danza, la fotografía y la pintura principalmente. Su esencia quedó plasmada en cada una de estas disciplinas y su legado es sumamente importante en la historia del arte mexicana. 

La multifacética artista de origen estadounidense, siempre tuvo un gran amor hacia México y fue aquí donde desarrolló gran parte de su obra y sobre todo de su vida, pues contrajo matrimonio con Miguel Covarrubias, un importante artista e investigador mexicano en la década de los 20´s. A pesar de ser ésta una de las más populares razones por las cuáles se recuerda a Rosa, la realidad es que fue una mujer que dejó al mundo un acervo impresionante. En fotografía, fue puesta al mismo nivel que Lola Álvarez Bravo, por sus íntimos retratos, mientras que en pintura, fue situada a lado de María Izquierdo por su interés en la cultura popular mexicana.

Rosa Rolanda comenzó a vivir en la sociedad artística y bohemia de los año´s 30 en la Ciudad de México y fue así que logró conectar con muchos más artistas, entre los que se incluían Diego Rivera y Frida Kahlo. 

La artista fue sin duda una mujer que dejó huella en el país con sus creaciones, sus diseños de joyería son también piezas importantes en el archivo que existe de toda su obra y valdría la pena continuar trabajando en que el legado que dejó, sea mucho más reconocido, así como la importancia de la artista en el arte mexicano y en todas las disciplinas que desarrolló.

 

adds xpresion