¿Está de moda? La diferencia entre moda, tendencia, fad y un clásico

Cuando vamos a comprar ropa nueva es muy común decir o escuchar la frase “ éste está de moda” ¿ Pero realmente qué significa eso?, en el mundo de la moda el lenguaje correcto para definir el comportamiento de compra y uso de una prenda o accesorio es según su  tiempo de aparición en el mercado , y claro su uso por los consumidores. Tenemos para definir según el tiempo de vida de estas piezas: los fad, las tendencias, la moda y los clásicos , en ése orden siendo el clásico el que dura más tiempo visto en las calles y comprado en las tiendas.

 

 La moda es el estilo popular actualmente aceptado, la moda no se refiere a una pieza o prenda en específico sino a un look. Las tendencias son la línea de mayor popularidad de un elemento ( ya sea una blusa, bolsa , pulsera etc.) , una pieza o una prenda de ropa que está en cierto tiempo y lugar. Una tendencia normalmente dura de una a dos temporadas y relativamente poco el tiempo de su aparición en nuestras calles y cultura, si ésta tendencia prevalece más de dos temporadas se adjudica  a un periodo de tiempo (como “los 80s”, por ejemplo) y finalmente si pasa más tiempo y tiene versatilidad puede pasar a ser un clásico. También podemos ver las llamadas fad que son fugaces modas que en poco tiempo fueron populares para las muchas personas, pero igualmente duran poco tiempo.

Un clásico es una prenda de ropa que ha pasado varias temporadas, años y modificaciones y adaptaciones , pero que aún así sigue estando en los closets de las conocedoras de moda e incluso de muchas personas que aseguran  no tener interés por la moda. Un ejemplo de un clásico que se presenta temporada tras temporada, puede ser la chamarra de cuero, los suéteres de punto, las bolsas icónicas como la Baguete Bag de Fendi o una Birkin de Hérmes y sus imitaciones.

Resultado de imagen para bolsas icónicas como la Baguette Bag

¿Cómo nacen?

 Las tendencias, la moda y los fad nacen de dos vertientes, ya sea de subculturas urbanas ( es decir de las tribus urbanas)  o de los desfiles de modas como  propuestas de los diseñadores. Después de que nacen éstas, líderes de la moda lo adaptan a su gusto, después son usadas por famosos o ídolos, para al final llegar a las calles de las ciudades y ver a “todas usando la misma blusa”. Gracias a las redes sociales y el mundo del internet la forma en al que nacen las tendencias a veces, se ha visto modificada pues celebridades o ídolos web comienzan a usar alguna creación de diseñador o incluso una idea propia y sus seguidores los imitan y así comienza a esparcirse dicha tendencia.

¡A comprar!

Es recomendable invertir en piezas clásicas y de calidad más que en fads y piezas que tal vez no duren ni un año, aunque la verdad, ¿Quién se puede resistir a ésa blusa off the shoulder que todas usan y morimos por tener? . El truco es hacer compras de una gran mayoría de piezas clásicas o básicos que puedas ponerle accesorios de moda o una chamarra en tendencia de cuero tipo motociclista, por ejemplo, y así tus compras serán mucho más útiles e inteligentes. Te invito a que cuando vayas de compras pienses ¿Cuántas temporadas podré seguir usando ésta pieza?....

 

 

adds xpresion