Que es camp ¿qué es el Met Gala? Y ¿Por qué es importante para la industria de la moda?

¿Qué es Met Gala y por qué importa?

  

La semana pasada tuvo lugar la cena anual para recaudar fondos para el Metropolitan Museum, el Met Gala. Es un evento que busca difuminar las líneas entre arte y moda, como nos enseña el documental “Primer Lunes de Mayo” The first monday in may. Es un evento donde presuntamente asiste la gente más importante y relevante del mundo de la moda y el entretenimiento, claro siempre que tengan entre 30 mil hasta 50 mil dolaritos para pagar su humilde cenita que les aseguro no fueron enchiladas.

 

La Gala es organizada normalmente por su copresidenta Anna Wintour junto con algunos hosts que cambian cada año. Así como una cena tiene lugar una exposición con prendas y diseñadores que entran dentro de la temática elegida cada año. Este año fue “ Camp” y los asistentes deben ir vestidos acorde a dicho tema. Mientras veía las historias en Instagram, lo que mucha gente me decía por Whats App es ¿me explicas que estoy viendo en esa alfombra roja? Y si tu también tenias al misma pregunta, acompáñame.

¿Qué es camp? (spoiler: no es campamento )

Camp es el tema que se impuso basados en e el ensayo de Susan Sontag de 1964, "Notes on Camp” se eligió este tema. En dicho ensayo se estipula que Camp es “The essence of Camp is its love of the unnatural: of artifice and exaggeration.”

Si leíste mi primer artículo en Xpresión sobre “¿qué es la moda?”, sabes que las tendencias y estilos en esta industria nacen muchas veces de la calle, de lo popular y de la gente más singular y underground. Pensemos en los 60s cuando no existía Instagram/Tumblr/VSCO, cuando no existía el celular, donde dominaba el machismo. Lo mas loco y fuera de lugar que existía a los ojos de Susan eran los drag queens afro americanas y en esa época incluso era surrealista ¿no? Imagínensenos que surreal era en esa época ver hombres vestidos de mujer, lo original de sus vestuarios y la ironía que vip en ese mundo. Entonces de ahí nace la inspiración de un estilo glamuroso, teatral, performance, irónico con un toque surrealista (¿por qué no?).

Resultado de imagen para drag queens afroamericanas 60s

Cuando hablamos de este estilo que incluso podría llamarse de mal gusto, no debemos confundirlo con kitsch, pues el kitsch significa algo que no entra dentro de estándares estéticos mientras que el Camp habla de un performance y ejecución. De hecho el kitsch es una vertiente del estilo Camp y ambos son como una antítesis de la belleza idealizada y capitalista.

Si aún no sabes porque lo drag, puedes ver que dijo la reina Ru Paul aquí (minuto 1.30 explica) Pero si quieres una lectura más graciosa puedes leer lo que publicó Quartxzy que se titula WHAT IS CAMP? THE CAMP-THEMED MET GALA ISN’T EVEN SURE”  ( qué es camp? El Met Gala con temática camp ni siquiera está seguro de entenderle ) , es graciosísimo que ponen citas de gente del mundo de la moda Various smart things to say, if you’re still not sure .

También hay muchos artículos por todo internet tratando de definirlo con ejemplos incluso clasificándolo: “ camp clásico como Oscar Wilde” “campiness una versión ligera de camp” etc. Pero muchos autores concuerdan con lo mismo, si bien comenzó en el mundo queer ya que es exagerado, dramático, over the top y una especie de performance, la gente banca y hetero también llega a serlo y es ahí donde el Met gala quiso hacer su estilo ¿vamos bien niños? ¿Alguna duda?

¿Conclusión?

Que el Camp haya sido el estilo elegido para le Met gala es relevante para el mundo de la moda porque significa que lo underground llega a lo comercial y mainstream de la moda como es en los iconos pop. Pero como la misma intención del Met gala es “ fusionar el arte y la moda” significa que le estamos dando su lugar a este estilo tanto comercial como artístico. Y está bien pues nos habla de una tendencia en la industria y la sociedad a lo experimental, a lo irónico y a hacer las cosas con intención.

Entonces sobre los asistentes, ¿quién hizo bien su tarea?

Lady Gaga obviamente gana , tal vez su ropa te parezca muy simple pero su performance de cambiarse 4 veces es la definición de camp. Ezra Miller con su exceso de maquillaje , Jareth Leto con su cabeza cargando, Katy Perry con su ridículo vestido que parecía disfraz, todas la que llevaron plumas se podría decir que es una leve embarradita de inspiración camp, pero lo es. Sin embargo esta es una buena selección de quienes supieron que estaba pasando.

Resultado de imagen para ezra miller met gala 2019

La intención es lo que cuenta

En si la intención es lo que cuenta en Camp: la ironía, el glamour un poco de mal gusto, y el performance.

¿Quién solo copió la tarea y ni leyó las instrucciones?

Tal vez podríamos decir todo/a aquella o aquel que no le vemos una intención o que carece de performance . Haley badwin porque Alexander Wang nunca ha sido Camp es el algo muy cool este diseñador, pero camp no es. Prada no es camp, también está cool pero pues no es, ¿Kanye West? ¿Habrá estado pensado irse tan simple a propósito? no porque ni el supo que llevaba puesto, ¿ o si? .

Tal ves al misma Sara hubiera opinado que las Kardashaisn son anti Camp y no estaban en el papel adecuado, pero en mi opinión Kim fue la que pudo haberlo logrado todo gracias al diseñador Thierry Mugler , pues su look era literalmente un wet looks y para mi eso es Camp meets basic California Girl. Tal vez hubo mucho estilo campish y que solo porque el diseñador que los vistió supo hacerlo se salvaron pero al final del día solo Susan podría ayudarnos a juzgar.

Tú ¿quién crees que fue más camp? ¿Quién nos contó una historia y un performance de mal gusto humorístico e incluso glamuroso? ¿Ustedes creen que Susan Sontag le hubiera gustado el tema del Met Gala? ¿O habrá pensado que el simple hecho de hacer algo underground a mainstream ya le quitó la diversión? ¿acaso este artículo tuvo la intención de ser escrito campiness? Descúbralo en un artículo que será publicado próximamente.

adds xpresion