Ese vestido de verano que todas queremos fue símbolo de liberación sexual en los 70´s

La historia de ese vestido envolvente de moda que todas quieren

Pull and bear, Zara , Gucci y hasta Shein lo tienen, de flores, de rayas, de algodón o incluso de vinyl hay una presentación para todas. Te gusta su versatilidad, su comodidad y esa forma en la que se envuelve es muy linda.

El vestido del que hablo se llama wrap dress o mejor dicho grüap dres.

Un vestido envolvente va a ser aquel que se cierre en la parte de enfrente abrazando nuestro cuerpo, trayendo la tela de un costado a otro en un nudo, broche o ¿por qué no? Velcro. Esto hace que tenga un escote en forma “v” y vaya pegado acentuando las curvas. Pero acérquense niños que les contaré la historia de aquel vestido que está en todos los boards de Pinterest y en miles de carritos de Shein que jamás serán pagados…

Quién es la original única e inigualable?

El vestido envolvente o grüap dres aparece en los archivos de la moda desde la surrealista Schiaparelli en los años 30s, después se vio en diseños de Claire McCardell pero, quien se dice que es la original diseñadora y reconocida por dicho invento es Diane Von Furstenberg. Diane hija de sobreviviente madre de Auschwitz es una mujer que siempre vio por su libertad y su poder individual como mujer siendo muy independiente para la época, no solo quería ser una niña rica que se casa ella quería tener una carrara. "The minute I knew I was about to be a wife, I decided to have a career. I wanted to be someone of my own, and not just a plain little girl who got married beyond her desserts."

La magia de su patrón

En ese entonces la mujer trabajadora tenia como única opción usar trajes de dos piezas entonces esta prenda fue revolucionaria al no tener ni cierres, ni botones y ser prácticamente de una pieza. En los 70s los sastres producían la ropa de trabajo con complejos cortes, telas elaboradas, bolsa, pliegues, con cortes y pinzas, cuando llega este nuevo invento que puede llegar a ser de tan solo 3 piezas de patrón.

El patrón de sus vestidos fueron motivo de colaboración con Vogue Patterns y, una revista donde comprabas los patrones y te decían como cortar y coserlos. Imagina que en 1976 podías ir a la papelería, comprar los patrones y ¡Hacerte un Diane Von Furstenberg original! Los patrones fueron 3: el Vogue 1548, Vogue 1550 y el Vogue 1853.

     

 

HUELLA CULTURAL

Siendo cómodo versátil y fácil de usar, fue pensado en usarse rápido por a mañana para ir a trabajar y seguir sintiéndose como una mujer , o como dijo Diane en una entrevista : “era mucho sobre verse hermoso para uno mismo y no sobre la aprobación masculina”-DVF. Pues después enseñó al mundo en su autobiografía que se le enseñó desde pequeña a que la relación que una tiene consigo misma es más importante que la relación con un hombre. (¡Amén hermana!) "If you have that, any other relationship is a plus and not a must. And ¡that is key to everything!”-DVF Entonces este vestido ya no era para satisfacer “al jefe” o al marido, sino para estar arreglada como los hombres en el trabajo, pero seguir sintiéndose como una quería sentirte: cómoda y atractiva.

También se le atribuye al grüap dress ser el primer vestido de talla incluyente pues es un vestido ajustable que va adapta a la cintura, pero sin ser ceñido. Antes de él las prendas no existían en unitalla ni podían ser de tanta versatilidad entre diferentes tipos de cuerpo. Esta idea hizo de su vestido aún más famoso y representativo de las minorías.

Se ha dicho que el vestido está relacionado con su divorcio así como a libertad sexual de la mujer. Diane pensó que este vestido nos ayudaría en una one night stand a la hora de salirse por la madrugada sin hacer ruido, y esto fue razón de controversia pues era un vestido que si lo usabas sugería que tenias el poder de tu vida sexual. "Well, if you're trying to slip out without waking a sleeping man, zips are a nightmare." –DVF. Al mismo tiempo fue creado alrededor de la segunda ola del feminismo y derechos reproductivos en Estados Unidos, entonces el vestido envolvente se convirtió en un representante de la independencia femenina.

El tiempo pasó y se hizo más que un icono de libertad, uno de elegancia. Para después hacerse una pieza retro/ vintage y que ahora, desde el 2016 tomó fuerza en la moda popular global y que tiene ya su lugar consolidado como una prenda básica por diferentes revistas y expertos en moda.

Recientemente este vestido cumplió 40 años y Diane von decidió hacer un homenaje a manera de Mujer Casos de la Vida Real, donde mujeres de todo el mundo enviaron testimonios y vivencias que tuvieron con este vestido. Si te interesa puedes leer en la pagina oficial de Diane.

Ahora a portar este vestido mientras pasamos anécdotas dignas de enviar a la página oficial de Diana von, ya que esta prenda no solo es linda sino símbolo de libertad femenina.

 

adds xpresion