El fashion de los 90's está devuelta y nuestros outfits lo saben

A comparación con los 80’s, una década en la que resaltaron los lados más sombríos y melancólicos de las bandas de rock y la moda resplandeció ante grandes peinados, ropa ajustada, hombreras y grandes accesorios, la época de los 90’s supuso una ruptura monumental, un parteaguas donde el exceso era 0 y la moda era mucho más simple y sencilla.

La moda de los años 90’s ya no consistía en los accesorios llamativos, la ropa pegada ni en los colores fluorescentes de la década pasada, sino que optó por la simplicidad de los estilos, los looks sencillos, colores neutros y el toque minimalista. Había iniciado la tendencia donde “menos es más”.

Y por si no lo habías notado, este concepto de “ligero y cómodo” ha vuelto a nuestros días -y a nuestro guardarropa-, así como los accesorios, los colores y sobre todo las tendencias más icónicas que marcaron los 90’s.

Por ello, en Xpresión conversamos con una especialista en el tema, Trina Regalado, diseñadora de moda en indumentaria y textiles y maestra del Centro de Diseño y la Construcción en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien nos platicó de esta icónica era y sus tendencias en el 2018.

Imagen relacionada

¿Qué prendas esenciales de la década de los 90’s tenemos presentes en las tendencias del 2018?

Los jeans deslavados.

“Los jeans son la parte básica del clóset, pues nos generan comodidad, facilidad de movernos y la capacidad de combinar con cualquier prenda como con una t-shirt de algún color claro, o agregarle cualquier cosa por si queremos hacerlo más formal e informal.”

Los pantalones de tiro alto, flojos, desgastados y algunos rotos, marcaron la tendencia de los 90’s gracias al estilo grunge, el antecedente de la década. Además, los jeans al estilo vaquero acentuaron la comodidad, el aspecto básico de la era.

Resultado de imagen para outfits 90s series jeans

Las White T-shirts

“El atuendo de las chicas siempre va a variar, pero si bien algo que marcó los looks femeninos fueron las blusas blancas combinadas con la mezclilla.”

Desde aquel entonces las camisetas blancas han sido un básico en el guardarropa. Por lo regular, se lucían atadas a la altura del ombligo, en tops cortos o combinadas con camisas a cuadros.

Imagen relacionada

Las chaquetas de mezclilla y las chaquetas bómber

Una predicción de moda para este 2018 es el manejo de la mezclilla -deslavada por lo regular-, pues esta será siempre un clásico o un indispensable en la ropa.

En los 90’s solía haber bordados sobre las chaquetas de mezclilla y los bómber’s. Estos eran a mano o a máquina y se destacaban por su color y textura. Es probable que veamos más de estos en algunos detalles de jeans o bajos de algunos pantalones que resaltarán el bordado en la prenda.”

Así como la cazadora vaquera, las cazadoras bómber eran un indiscutible en la moda de los 90’s, y probablemente también en nuestras tendencias de hoy en día.

Resultado de imagen para outfits 90s series chaquetas

¿Qué peinados y maquillaje de los 90’s están de regreso?

El estilo cómodo y ligero no solo marcó tendencia en el guardarropa, sino que también en nuestro cabello, pues a partir de entonces las melenas sueltas y con volumen se abrieron paso ante las nuevas generaciones.

“Los cortes medios y los colores naturales como el castaño fueron los primordiales de la época. Además, en los 90’s aparecieron las “luces” en el cabello, es decir contornos que contrastaban con tu color original.

En la serie Friends, Rachel era la que marcaba tendencia con estas capas y luces separadas que daban luz a su rostro a través de los rayos. Tal vez hoy en día no está tan marcada esta tendencia, pero sí lo reflejamos en nuestras melenas cortas y en capas con tonalidades claras.”

En cuanto al maquillaje, así como en los 90’s, los colores serán muy marcados y las prendas muy simples. Los labios estarán acentuados con tonalidades fuertes como el rojo o con tonalidades tierra.

Nuestros ojos serán vistos con tonalidades pastel, básicos de la década.

Resultado de imagen para outfits 90s friends hair      

¿Qué accesorios noventeros no pueden faltarnos en nuestro outfit?

“Las tendencias de los choker’s están de regreso hoy en día. Constan de ser estos collares-gargantilla de diferentes colores, aunque el más utilizado es el de color negro. Apenas hace unos meses no podíamos salir de nuestra casa sin un choker que alistara nuestro look. En los 90’s era igual (…)”

Resultado de imagen para outfits 90s chokers series

¿Qué tendencias en el color y diseño de la ropa regresan de los 90’s?

Colores: Blancos, mezclilla deslavada, el rojo, naranja y el verde; pero solo en detalles pequeños.

“En la tendencia del diseño estarán las líneas holgadas que no marquen nuestro cuerpo, pues seguirá el concepto de moda sencilla y cómoda. Nuestro cabello no tendrá tanta producción y el maquillaje será bastante marcado a comparación con nuestra ropa sencilla.”

Los 90’s significaron una ruptura, un inicio de nuevas propuestas y de mayor aportación de diseñadores independientes y voces gracias al “boom” visual de la generación. Hasta hoy en día, esta tendencia ha ido transformándose, -probablemente degradándose- no obstante, sigue presente todavía en los rasgos más icónicos y específicos que marcaron tendencia.

La moda de los 90’s nos ha marcado tanto que no podemos zafarnos de ello, pues ahí seguirá y nosotros seguiremos con ella.

 

adds xpresion