El 2018 y sus plagios al textil artesanal

Las redes sociales nos conectan y muestran el mundo, como también pueden ser una gran herramienta para denunciar casos de plagio, incluso si están sucediendo en otro continente. Así es como la comunidad de Viernes Artesanal, pudo visibilizar la copia que varias marcas hicieron a iconografía y bordados de varias localidades indígenas a lo largo de la república mexicana.

Tote Bags y pulseras Dior

 

 

La marca de ropa Dior lanzó una colección de bolsas y bordados que aludían a la iconografía del macramé que realizan las mujeres de San Juan Chamula en Chiapas. Aunque la casa de moda argumentó que solo era una inspiración mexicana. 

 

Los tenis That´s it con estampados Tenangos

En mayo del año pasado dio mucho de qué hablar el caso de los tenis estampados de la marca That´s it con diseños que hacían uso de la iconografía de Tenango de Doria, Hidalgo. Poco tiempo después de ser lanzados al mercado tuvieron que ser retirados de exhibición por la reacción del público en redes sociales.

 

 

Camiseta “Engomado Étnico” y “Chaqueta bordados” de  Zara

Como ya es costumbre, la compañía Inditex volvió a plagiar diseños, esta vez dos de ellos casos fueron muy visibles ya que copiaron los bordados de Chicontepec, Veracruz en Mayo del 2018. La venta en línea del producto se promocionaba como “camiseta engomado étnico” cuando en realidad la prenda original es bordada a mano en punto de cruz por artesanas de esta región de Veracruz.

 

Dos meses después plagiaron iconografía de Aguacatengo, Chiapas. La compañía europea no dio respuesta ni crédito a la técnica artesanal. 

 

 

Blusa bordada Forever 21

 

Esta playera de venta en la mundialmente famosa tienda departamental Forever 21 copia la iconografía bordada de San Gabriel Chilac, Puebla. El plagio se dio a conocer a través de la página Viernes Tradicional en donde invitan a sus seguidores a denunciar estos casos de copias no autorizadas. Por si no fuera poco, esta comunidad ya tiene varios problemas con reproducciones piratas y ajenas al lugar de sus bordados.

 

Bordados Tenango y flores tehianas de Batik Amarillis

A esta marca de Indonesia le pareció buena idea mezclar iconografía de los huipiles de gala del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca con bordados de Tenango de Doria, Hildalgo y presentarlo como un diseño propio.

 

 

Juego de sabanas en Marks and Spencer

 

Este caso confirma que las copias en el extranjero son más frecuentes de lo que creemos, la marca británica Marks and Spencer que se dedica a la venta de artículos del hogar utilizó diseños Tenangos para un juego de sabanas estampadas.

 

 

Los múltiples plagios de Star Mela

Esta marca británica que sus principales productos son “inspiraciones” artesanales con el nombre de “kaftan” copio huipiles originarios de San Juan Bautista, Valle Nacional, Oaxaca. Las artesanas de la localidad se pronunciaron en contra, pero como es costumbre en estos casos, no hubo respuesta de la marca.

 

 

También la página Viernes Tradicional, encontró copias del diseño de bordados de San Juan Chamula que se caracteriza por enmarcar cuellos y mangas de las blusas que son conocidas como “milpa”.

 

Si encuentras un plagio la comunidad de Viernes Tradicional te invita a reportarlo aquí. 

 

adds xpresion