Científica mexicana encuentra una posible cura al virus del papiloma humano

Por fin fue encontrada la cura al mal que afecta al 80% de la población mexicana.

Una científica del Instituto Politécnico Nacional descubrió, junto con su equipo de investigación un método que logró eliminar al 100% el virus del papiloma humano en las pacientes diagnosticadas.

La doctora en ciencias químico-biológicas, Eva Ramón Gallegos, informó a través de un comunicado del IPN que gracias a la fototerapia dinámica se logró erradicar el VPH al 100% en 29 casos en México, a través de una terapia fotodinámica no invasiva. El equipo indicó también que esta terapia podría resultar en un método eficiente para prevenir la neoplasia, la cual resulta la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

Recordemos que el virus del papiloma humano afecta al 80% de la población de México y que, en los casos más severos puede llegar a desarrollar cáncer cervicouterino, dando como resultado la muerte de más de tres mil quinientas mujeres al año, según un informe del CONACYT en febrero del 2018.

Según el reporte del equipo científico, esta terapia consiste en aplicar un fármaco conocido como ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, el cuál después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas.

Se esta manera, es posible eliminar con rayo láser especial las estructuras que estén impregnadas con dicha sustancia fluorescente. Es importante destacar que al ser una terapia no invasiva, no afecta a las estructuras sanas.

En la primera parte del estudio que fue a 420 mujeres de Oaxaca y Veracruz, a las mujeres en las cuales se presentaba solamente el virus sin lesiones se logró eliminar el VPH en un 85%; en las personas que tenían VPH y lesiones, el tratamiento también erradicó 85%; y en las mujeres con lesiones sin VPH se obtuvo el 42% de éxito.
En el caso de las mujeres de la Ciudad de México (que fueron 29), Ramón Gallegos especificó que se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico: el tratamiento se realizó dos ocasiones con un intervalo de 48 horas. Los resultados de este grupo concluyeron que el VPH se eliminó 100% en pacientes que lo portaban sin lesiones, en mujeres con VPH y lesiones se obtuvo un 64.3% de éxito y un 57.2% en quienes presentaban lesiones sin portar VPH.

Es importante destacar el logro de todo el equipo de científicos que acompañaron a la doctora Eva Ramón Gallegos: Elizabeth Maldonado Alvarado y María Teresa López Cárdenas, Alejandro Martínez Escobar, Araceli Espinosa Montesinos, Adriana Jiménez Hernández, Martha Olivia Osorio Peralta, Alejandra Moreno Vázquez y Lydia Alejandra Martínez Guzmán.

 

adds xpresion