¿Por qué aun no logras salir de tu casa? El panorama económico de los jóvenes

Mucho se ha dicho de la generación millennial, que somos muy flojos, que crecimos demasiado mimados, que solo nos importa el internet y aparentar estar bien en nuestras sociales.

Lo cierto es que somos una generación que está cambiando paradigmas y dando mucho de qué hablar, pues nuestro panorama económico no es el más favorable y la brecha económica con la generación de nuestros padres (X) es una muestra de ello. Así que, queramos o no debemos cambiar algunos hábitos.

Al contrario de lo que muchos piensan, según números de la Secretaria de Gobernación, 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años. Poniendo estas altas cifras en contexto, se podría entender como una consecuencia de los bajos salarios para los jóvenes en el país, pues según Forbes (2018) solo el 4.4% de los “millennials” gana más de $12,000.00 pesos mensuales. Y según Proceso (2019), 50.6% de ellos tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar, lo que no les permite ni adquirir una canasta  básica.  

Resultado de imagen para catalina bu casa

Entendiendo este contexto, quizá nos parezca más claro el surgimiento de “roomies” como una forma de dividir los gastos de vivienda, o la creación de apps para “compartir bienes” como Blablacar o Airbnb. Plataformas innovadoras, pero que solo funcionan como medidas contra el capitalismo extremo e individualista que cada vez es más difícil de sostener, pues aunque somos la generación mejor preparada, somos la peor pagada, como lo dice un análisis económico reciente que cita el New York Times: "... el siglo XXl ha sido como una muy larga recesión” Los salarios son insuficientes, las bienes raíces y el cuidado médico se han disparado. Tan solo en España, la riqueza neta mediana de los “millennials” es de 3,000 euros, en contraste a los 63,400 euros que acumulaban los jóvenes de la “generación X” cuando tenían la misma edad. Incluso en EEUU, la riqueza neta mediana de los jóvenes entre 25 y 34 años es un tal solo un 60% que la que tenían los jóvenes de una generación anterior a la misma edad.

Así que no te deprimas (tanto) cuando tu abuela o padre te digan que ellos a tu edad ya tenían 3 hijos, 2 casas y 3 autos, quizá tu estés haciendo el mismo esfuerzo que ellos hicieron, solo que ahora no es suficiente.

adds xpresion