Sobre ghostear y aplicar el mansplaining: conceptos que necesitamos entender

Vivimos en una era en la que las formas de interactuar van cambiando.

Cada día en los medios digitales nos encontramos con contenidos que muchas veces nos parecen desconocidos o que aún no logramos entender del todo, entre ellos, un sinfín de conceptos, palabras y abreviaciones que nos hacen sentir viejxs por no comprender su significado.

Ahora existen conceptos que definen exactamente las actitudes que las personas llegan a tener al interactuar a través de las plataformas digitales, aunque también las hay para las interacciones reales. Sea cual sea la situación, es innegable que los tiempos y las maneras de comunicarnos están cambiando, así que para que entiendas mejor lo que los demás están diciendo o de lo que están hablando, aquí te dejamos algunos conceptos y sus definiciones.

Ghosting.

Conoces a alguien en el antro, Tinder, Grindr, la escuela, una fiesta, no importa dónde. Comienzan a conversar por chat, tienen química y se atraen, puede que incluso hayan salido alguna vez o tenido un encuentro casual y de repente sin más ni más, la otra persona deja de contestar. Cual fantasma que lo ves y se esfuma, pues de ahí surgió el concepto, la otra persona parece que ha desaparecido de la faz de la tierra. Esto no es para nada nuevo, incluso cuando la tecnología digital no existía probablemente era más fácil ghostear a las personas, pues nadie veía tu vida a través de una pantalla. Sin embargo, esta acción puede dañar el autoestima de la víctima pues, si se trata de una relación más “seria” la incertidumbre de no saber qué fue lo que pasó, puede atormentar durante vario tiempo.

Breadcrumbing.

Esta acción consiste en dar a alguien las migajas de sus “sentimientos” por decirlo de alguna manera. Es decir, te la pasas muy bien con una persona, todo parece indicar que le gustas, pero solamente te da largas y largas y nunca se consolida su situación. Probablemente la otra persona o solamente está jugando o puede estar en una situación en la que no sabe lo que quiere, y es completamente su responsabilidad. Así que si estás pasando por algo similar, considera alejarte lo antes posible, o si eres tú quien está haciendo esta práctica, piensa en el prójimo.

Slutshaming.

Durante años, nuestra cultura ha hecho de esta práctica algo sumamente común y sobre todo normalizado. Sin embargo, llegó este término para identificar una acción que realmente no beneficia a nadie de ninguna manera. Se refiere al hecho de expresar opiniones despectivas o referirse de esta manera a una mujer por básicamente cualquier motivo que esté relacionado con su aspecto o su forma de relacionarse con los demás, generalmente con hombres. Por ejemplo, cuando una mujer decide subir fotografías a sus redes sociales mostrando su cuerpo, y las personas automáticamente la llaman “vulgar” “zorra” o cualquier otra palabra despectiva, eso es slutshaming.

Gaslighting.

Se refiere a cuando tu pareja o la persona con quien estás saliendo desacredita o juzga totalmente tus emociones y sentimientos. A veces se cree que de esta manera se puede tener un control mayor sobre las personas, especialmente sobre la pareja sentimental. Si al expresar tus sentimientos tu novio o novia los ignora o desacredita, huye cuanto antes de ahí.

Negging.

Es tal vez una de las acciones más nefastas y que en el primer momento que la detectes debes huir. Es una contracción de negative complimenting, que en español sería la traducción de un comentario negativo disfrazado de piropo. La finalidad de esto es simplemente aumentar el ego de la persona que lo realiza, pues hace creer a la otra que le está haciendo un favor al salir con ella.

Haunting.

Es lo que hace una persona que ya ha desaparecido de tu vida tras una breve relación (que no tuvo demasiado interés en mantener) y reaparece de forma sigilosa para llamar tu atención. Generalmente esa reaparición se manifiesta en forma de likes de Instagram o en cualquier otra red social. La persona quiere que sepas que está ahí, atormentando y acechando a la espera del momento en que tú tampoco tengas algo mejor que hacer y no tengas de otra que buscarle.

Cushioning.

Proviene del término cushion, "cojín", y su traducción sería algo así como "amortiguación". Más que una “táctica” de ligue es más como infidelidad, pues sucede mientras alguien está en una relación y comienza a ocultar a su pareja relaciones o amistades porque no se atreve a terminarla, aún. Cuando la ruptura suceda, esta persona ya tendrá un colchón y aplicará algo masomenos como lo que hace Tarzán, ir de “liana en liana”, pues no se deja a una persona hasta que se tiene segura a otra que te reciba.

Mansplainig.

Es una práctica realizada por hombres, que aunque generalmente se da en la web, también es común en la vida real. Consiste en un hombre dando una explicación (que nadie pidió) sobre un tema en el que una mujer está comentando. También es mansplaining cuando se invalidan las opiniones de una mujer por el simple hecho de ser una mujer o cuando se asume que ésta desconoce ciertos temas, por lo cuál queda fuera de la conversación.

 

adds xpresion