El matrimonio igualitario fue aprobado en Taiwán

El viernes pasado, el Parlamento de Taiwán aprobó la legalización del matrimonio igualitario en todo el país.

De esta manera, se ha convertido en el primer y único país del continente asiático donde se permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio. Esta fue una propuesta respaldada por los diputados del Partido Progresista Democrático, el cual es mayoría en el parlamento, y finalmente fue aprobada después de obtener 66 votos a favor y 27 en contra.

La votación a favor se efectuó después de un año de que el tema fuera puesto sobre la mesa. En 2017, el Tribunal Constitucional de Taiwán declaró que las leyes taiwanesas que prohíben el matrimonio de parejas del mismo sexo violan su libertad personal, así como su igualdad de protección, por lo que dio un plazo de dos años para reformar las leyes.

En febrero de este año, fue presentado el proyecto de ley en el cual se sentaban las bases legales para las uniones entre personas del mismo sexo sin cambiar en el Código Civil la definición del matrimonio, pues así lo exigían los grupos conservadores, sino más bien fue añadido un nuevo artículo para el  matrimonio homosexual. El legislativo Taiwanés tenía como fecha límite el 24 de mayo para regularizar la situación, y afortunadamente el viernes pasado la resolución fue positiva.

Todavía no está claro cómo actuará la ley en relación a derechos como la adopción y los matrimonios transnacionales, temas que formarán parte de la discusión parlamentaria continua, pero la votación establece derechos matrimoniales completos y legales en términos de seguros, impuestos y custodia de los hijos.

Todo esto sucede mientras China, con una visión más conservadora de los valores tradicionales, sigue reivindicando a Taiwán como su territorio, pese a que la nación insular es una democracia autónoma que ha promovido los derechos civiles de las minorías sexuales y étnicas, las mujeres, los discapacitados y otros. La capital, Taipei, es la sede del mayor desfile del orgullo gay de Asia oriental, un evento que atrae regularmente a miles de participantes.

 

adds xpresion