¿De dónde salen nuestras ideas?

La innovación es un elemento consustancial al género humano. La necesidad de mejorar las condiciones de vida o actualizar elementos cotidianos como la ropa, el ocio o las herramientas de trabajo hace que las personas estamos siempre ideando nuevas soluciones a esas demandas.

Pero ¿de dónde vienen esas ideas, especialmente las que son buenas?. Una innovación parte siempre de algo que ya existe, por ejemplo, cuando Henry Ford transformó la industria del automóvil en la producción en serie, en realidad no estaba inventando algo muy nuevo.

La creatividad y la innovación están relacionadas con la memoria, de los referentes que yacen dentro de ella y que al recordarlos nos permiten crear nuevas cosas. Además, la creatividad también se relaciona estrechamente con la necesidad. ¿De qué? Pues de crear cosas nuevas, de innovar en lo que se está haciendo. William S. Burroughs contaba en sus clases de escritura y lectura creativa, a mediados de los años 70, que la literatura llevaba 50 años de retraso en relación a las artes plásticas. La razón que el escritor beat daba a esa situación era el hecho de que la literatura no se había sentido amenazada, como le había sucedido a la pintura.

Otro de los elementos que influyen en la creatividad y las buenas ideas es en qué medida el desarrollo tecnológico nos permite llevarlas a cabo. Los griegos, por ejemplo, ya sabían de la capacidad del vapor para mover objetos, pero fue James Watt el que, siglos después, fue capaz de transformar ese conocimiento en una máquina de vapor real.

Así como estas variantes, existen un sinfín de actividades que ponen nuestra mente a pensar en nuevas posibilidades de cualquier cosa, cuando usamos el transporte público, por ejemplo, nos sumergimos en nuestros pensamientos y sin saber cómo, algo hizo contacto en nuestra mente y de pronto tenemos una nueva idea sobre algo.

Probablemente la clave este en dejar que nuestra mente fluya sin preocupaciones otorgándonos nuevas ideas para innovovar y reinventar. Ser conscientes de que nuestros pensamientos están influenciados por las miles de imágenes y todas las experiencias que tenemos en el día.

 

adds xpresion