¿En qué estados hay más depresión? Este mapa te lo muestra

En México más del 8% de la población padece depresión.

Según la Organización Mundial por la Salud, para el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, pero en México y otros países en vías de desarrollo podría convertirse en la número uno.

Daniel Isita, profesor de economía en el ITESO en Guadalajara, creó un mapa de la depresión en el país utilizando la base de datos del INEGI: Anuarios de morbilidad 2014-2017 de la Dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en los que localizó la tasa de depresión por cada 100 mil habitantes, la de decesos por suicidio y la tasa de presencia de anorexia y bulimia nerviosa.

De acuerdo con estos mapas, los estados del norte, occidente del país y la CDMX son los que presentan la tasa más alta de depresión y ansiedad. Aunque los estados que registran más casos de depresión son Chihuahua, Durango, Aguascalientes y CDMX no necesariamente coinciden con la tasa más alta de suicidios, que está en Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

Para Daniel Isita todo está vinculado con los contextos urbanos y económicos. Pues apuntó: “Los datos se quedan cortos y por eso tampoco me gusta mucho hablar de ellos. Lo interesante sería verlos a un nivel más desagregado, porque ese tipo de variables responden mucho a un contexto urbano. La hipótesis sería que mientras más urbano sea el municipio, más alto podría ser el índice. Aquí estamos hablando a nivel estatal, entonces no es muy justo ese índice”.

adds xpresion