¿Qué es el Met Gala? Todo lo que necesitas saber

¿La alfombra más esperada de todo el año?

En la moda existen un sinfín de momentos importantes, y el primer lunes del mes de Mayo es uno de ellos. Este día se lleva a cabo la famosísima Met Gala, una fiesta a beneficio organizada cada año para la inauguración de la exposición del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Nueva York, el cuál tiene un prsupuesto independiente por lo cual la fiesta es también planeada como una recaudación de fondos que sostengan la curaduría del recinto. Mucha gente la considera "La fiesta del Año", ya que es de las noches más extravagantes y elegantes de la moda en donde hacen presencia las celebridades más importantes del momento, empresarios, realeza y diseñadores de todo el mundo, vistiendo los mejores atuendos para hacer una interpretación personal del tema de dicha exposición.

Este evento comenzó en 1979 cuando la publicista Eleanor Lambert organizó la gala con un fin filantrópico para la sociedad de Nueva York y desde ese entonces la tradición se ha mantenido y ha ido mejorando durante los años, pasando por las editoras de moda más afamadas de esta ciudad como Diana Vreeland y hoy en día Anna Wintour.

Es precisamente gracias a Anna Wintour que la gala se ha convertido en uno de los eventos de caridad (y mediáticos) más importantes del mundo debido a la creciente asistencia de celebridades de la industria de la moda, la música y el cine. En 1996, la Princesa Diana voló a Nueva York, llegando horas antes de la gala, y usó el primer vestido creado por John Galliano para Dior. En 1997, Elton John, Madonna y Elizabeth Hurley estuvieron dentro de los invitados y Sting se presentó en una velada que The New York Times describió como “la fiesta de la década”.

La exposición de este año contará con aprox. 175 objetos, incluyendo moda, esculturas y pinturas, que datan desde el siglo XVII hasta el presente. Abarcando Versalles y las cortes reales de Luis XIV y Luis XV a la figura del dandy y las extrañas subculturas de Europa y América a finales del siglo XIX y principios del XX.

El tema

Este año, el tema del Met Gala está inspirado en el ensayo “Notes on Camp” de la escritora Susan Sontag de 1964 en el que describe la esencia del “camp” un concepto con el que englobó lo maravilloso de lo antinatural de algunas obras producidas en la época de los 60’s, las cuales no eran consideradas como obras de “alta cultura”, sino, todo lo contrario: intrascendentes, de mal gusto, grotescas y de baja calidad estética.

Sin embargo eran precisamente esas características lo que llamó la atención de la escritora y la llevó a realizar el ensayo en el cual las analizaba.

El Met Gala de este año, buscará ilustrar las notas que Sontag dejó sobre el tema para promover un diálogo creativo y crítico sobre la influencia que los elementos exagerados, humorísticos e irónicos han tenido sobre la moda.

¿Cuánto cuesta?

Debido a la exclusividad de la fiesta, los asistentes reciben una invitación personal, no obstante, también se venden entradas (con previo derecho de admisión por parte de Wintour) en precios que oscilan entre los $25,000 y los $35,000 dólares.

¿Por qué es tan importante?

Además de la lista de invitaciones exclusivas y su reputación como la noche de moda más importante del año, la Met Gala es la fuente de fondos más importante para el Costume Institute, que es el único departamento curatorial del museo que necesita financiar sus propias actividades. También es la oportunidad perfecta para que los diseñadores muestren sus creaciones al mundo, y para que los estilistas ejerciten sus músculos de moda para asegurar que sus clientes se vean de primera. 

Los anfitriones que este año acompañarán a Anna Wintour, directora editorial de Vogue, serán Harry Styles, Lady Gaga, Serena Williams y Alessandro Michelle.

¿Qué pasa después de la alfombra roja?

Después de subir los escalones los invitados ven la exposición del museo antes de tomar sus asientos para la cena. También se realiza una actuación ocasional de algún artista, en 2015, Rihanna subió al escenario; en 2016, Nas y The Weeknd; y el año pasado, Katy Perry interpretó un popurrí de sus mejores canciones. Al momento de la cena, las redes sociales están prohibidas dentro de la gala.

adds xpresion