5 diseñadores emergentes de Aguascalientes

El próximo 14 de diciembre a las 16:00 horas, se realizará una pasarela y evento de moda a cargo de la licenciatura de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM).

El evento constará de ser un show room con la temática de catarsis, cuyos diseños mostrarán la parte emocional y la catarsis personal de cada uno de los 26 diseñadores que estarán exponiendo sus marcas.

Para ello, en Xpresión entrevistamos a cinco de los chicos que estarán exponiendo sus diseños y que indudablemente serán los próximos diseñadores de Aguascalientes:

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Gabriela Juárez Díaz
(23 años)

Marca: Rojo Minina.

La colección que estoy desarrollando está inspirada en el misticismo. Lo que estoy trabajando es una colección de ceremonia infantil, donde la idea principal es que no sea el mismo tipo de ropa que se ven en las primeras comuniones, bautizos o confirmaciones, sino que sea mucho más cómoda y que pueda ser utilizada en demás ocasiones, al ser combinadas con otras prendas.

Esto nace a partir de gustos personales, como la fantasía; y creo que llevarlo al guardarropa de niño lo hace muy interesante.

¿Cuál consideras que es el plus dentro de tus diseños?

Integro procesos artesanales como deshilados, bordados y algunas aplicaciones de artesanía.

¿Cómo defines tu estilo?

Clásico, pero sobresaliente.

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Karla Alejandra Martín Flores
(22 años)

Marca: Pa ti.

Mi colección está inspirada en la moda neutra, ropa genderlees o unisex. Todo con un estilo creativo. Este concepto nace de como una necesidad de generar ropa neutra para hombre y para mujer.

El tipo de telas que utilizo para mis diseños son el vinil tornasol, licras no convencionales y diseños novedosos.

¿Cuál consideras que es el plus dentro de tus diseños?

El plus está en meter telas que no van con marcas convencionales, pues creo muchas marcas ya posicionadas no le toman mucha importancia a las personas que están buscando ropa neutra, pues sigue existiendo ese pequeño tabú.

¿Cómo defines tu estilo?

Defino mi estilo personal como algo voyage y muy limpio, pues soy una persona creativa que trata de expresar las cosas mediante la confección.

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Yael Napaketzalli Medina Calzada
(21 años)

Marca: Meraki.

Mi colección trata de ser un proyecto para personas con discapacidad motriz. Para ello implementé una investigación sobre las razones principales por las que son causadas estas enfermedades.

Acudí al CRIT y me contacté con tres personas en específico: una persona con prótesis, una persona en silla de ruedas y alguien con osteoporosis.

El diseño de mi colección consta de que, las telas de la parte superior son más innovadoras y en la parte posterior es de algodón con telas específicas, esto para evitar yagas o molestias. Las habilitaciones son fáciles, como cierres o botones de presión.

Entre las telas que utilicé son cárdigan, algodón, gabardinas, entre otras cosas. Además, implementé bolsillos que están más debajo de lo habitual, es decir que cambié las estructuras para que fuese más fácil.

¿Qué colores utilizaste para la colección?

Como mis diseños se basan en practicidad sofisticada, los colores son más neutros, pero con un toque de estilo único.

¿Cómo defines tu estilo?

Prácticos y sofisticados.

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Laura Díaz Torres Sánchez
(23 años)

Marca: LIT

Dentro de la moda encontré un sentido más grande en la sustentabilidad y la parte social.

Para la colección final decidí tomar elementos de los huicholes, que se llaman realmente wixáricas, pues so una cultura bastante interesante y con muchos simbolismos. Cada color y cada forma tiene un significado muy arraigado.

La idea principal es hacer que los artesanos salgan de la oscuridad y vayan hacia la luz, entonces en mi colección y marca me baso en el periodo de la Ilustración, cuya filosofía era que la gente saliera de la oscuridad y fuera hacia la luz, es decir, que pasaran de la ignorancia y fueran al conocimiento.

Mi propósito de llevar a los artesanos hacia la luz es que los conozcan, que la genta sepa lo que hacen y cómo, su significado, símbolos y color. Esto, para que cuando llegues y compres una artesanía con una pieza de ellos, sepas de dónde proviene, así sentir una compra mucho más completa.

¿Qué colores utilizaste para la colección?

Cada prenda se identifica con un elemento místico de cada uno de ellos, por ejemplo, la del venado es azul, porque para ellos el venado azul representa a un guía.

Entonces es azul y la misma tiene piezas artesanales de venados con los colores y formas que ellos hacen.

Para esto, utilicé gabardinas, tergales, tejidos de punto grueso y ligero, telas sedosas, lino y manta.

¿Cómo defines tu estilo?

Mi estilo es que tiene que tener mucho significado detrás, que no sea solo estético ni práctico, sino que sea simbólico y que cuente una historia.

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Luis Cardan
(25 años)

Marca: Luis Cardan.

Mi colección está inspirada en una artista londinense llamada Loribelle Spirovski, la cual es una tendencia que habla de cómo el mundo en la actualidad ha perdido el amor y la esperanza. La colección va con este discurso de ser expresivos con nuestras emociones.

En primera instancia también usé el arte como inspiración. A partir de aquí tomé los colores, formas, siluetas y además tomé en cuenta el cuidado del medio ambiente, utilizando materiales biodegradables y de origen natural, como algodones, lanas y tintas para estampados a base de agua.

Las telas van de tartanes escoceses, algodones estampados y también algodón crudo.

¿Qué colores utilizaste para la colección?

Hice una fusión entre el color y diversas texturas, precisamente porque va conforme al discurso expresivo y emocional, haciendo un match con las prendas.

Hay mucho volumen, pues quiero mostrar cómo las emociones son muy volubles y cambiantes.

También las prendas bajas son tartanes, las prendas superiores son líneas, pero utilicé estructuras que hace que se deformen las líneas.

Los diseñadores emergentes queremos mostrar que la moda no es banal, ni efímera ni selecta, pues puedes incluirla en cualquier ámbito: desde personas con alguna discapacidad, rescatar tradiciones con diseño tradicional o en ropa unisex.

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La moda está cambiando y es lo que queremos hacer, dejar la menor huella en el impacto ecológico.

Mostrar que la moda no es tan selectiva, sino que está abierta para todos, que hay calidad y que todas nuestras prendas son reusables, pues pueden rediseñarse o triturarse y volver a hacer las fibras de los hilos para la creación de nuevas telas. Todo forma parte de la innovación que estamos haciendo.

Preocuparnos no por vender estética o frivolidad, sino pensar en nosotros.

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