Jorge Luis Rangel: Impulsando el joven talento

Jorge Luis con tan solo 20 años ya es fundador del Instituto IESEN con el que ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de ingenio  emprendedor.

IESEN tiene como objetivo impulsar el talento de las niñas y niños de 8 a 16 años, por medio de programas y proyectos de alto impacto en desarrollo de temas de emprendimiento, tecnología y soft-skills para planes de vida.

¿Cómo comenzó todo?

Primero identificamos las tendencias para la revolución 4.0 en las que el tema de la educación es algo muy esencial. Y aún más enfocada al tema de soft-skills, que se refieren a saber hablar en público, como ser buen líder, trabajar en equipo, entre otras; con base a eso identificamos que los chicos de secundaria y primaria tenían desde temprana edad desarrolladas las soft-skills. Así que Decidimos desarrollar el Instituto, comenzamos con el curso de verano y de ahí fuimos evolucionando. Ganamos el premio estatal de la juventud y entre otros tipos de reconocimientos con los que pudimos identificar que estábamos haciendo algo bien.

¿Cómo funciona IESN?

Analizando todo eso, le dimos continuidad y desarrollamos el programa de Discovery Lab. En el cual tiene como objetivo que los chicos puedan desarrollar todas sus habilidades, primero a encontrar su talento y enfocarlo a algún tipo de disciplina, posteriormente sigue el Focus Lab, que es una concentración, donde el chico ya elige que es lo que le gustaría desarrollar, ya sea en el tema de emprendimiento o tecnología y ya se pone en una currícula de actividades, enfocadas a eso, ya como etapa final entran a una especie de Challenge, que es un reto donde ellos ponen a prueba todo lo que aprendieron. La idea es que desarrollen algún producto o servicio a su temprana edad, nosotros empoderándolos con mentores y consultoría, para que así cuando egresen del modelo ya puedan desarrollar algo de impacto para ellos.

Actualmente estamos trabajando para abrir sede en Guadalajara.

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

Fracasos hay muchos, pero todos tienen algo en común: no crecer en mí mismo y no haber aprendido a ser resiliente, en el sentido en que la más mínima situación que no tengo bajo control me hace sentir inestable, y eso al final recae en un fracaso en cualquier cosa que haga. Existe siempre ese porcentaje de incertidumbre que tienes que aprender a manejar al emprender, teniendo una buena actitud, ánimos y sobre todo tener esa aspiración que te mueva a hacer cosas.

¿Y tú mayor éxito?

Yo creo que el Instituto, pero sobre todo generar talento con los chicos. Y ganar el Premio Estatal de la Juventud, fue muy gratificante, porque es como una métrica que te dice cómo vas, que te dice que estás haciendo las cosas y te motiva a seguir haciéndolas.

¿3 consejos que le darías a alguien que comienza su propio proyecto?

  • El tema de emprendimiento no es algo fácil, necesitas mucha estructura emocional porque a la primera no te van a salir las cosas, tienes que aprender a administrar muy bien tú tiempo y siempre creer en tu proyecto.
  • Valorar mucho las relaciones personales, a tus amigos o familia o círculos cercanos, porque no sabes cuando alguien que este alado de ti puede ser tu socio o alguien que te pueda apoyar en tus emprendimientos.
  • Tener un enfoque, algo que tienen los millennials o la generación z es que se la pasan cambiando continuamente, yo creo que es un mal de esta generación, no tener un rumbo claro de hacia dónde quieren ir y vivir divagando, eso genera que hagas mucho, pero sin llegar a nada.

adds xpresion