Natalia Gómez: Sobre ANAN y su no hacer cosas

Siempre con el ímpetu propio de las personas curiosas, desde pequeña Natalia comenzó a tocar varios instrumentos, no fue hasta los 17 años cuando se mudó a la ciudad de Querétaro a estudiar danza contemporánea, varios años después terminó sus estudios de Licenciatura en la escuela de Teatro Visual en Jerusalén, Israel.  A su regreso a México, Natalia siguió en constante movimiento, creando, aquí algunos de sus proyectos:

-Participó como actriz en la película de Los Años Azules de Sofía Gómez Córdoba en Guadalajara.

-Formó parte de una especie de compañía de teatro llamada: Tambor no teatro, de donde salió la obra: La Cena, que se presentó en varios foros de Aguascalientes, en CDMX y en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en San Luis Potosí.   

-Con apoyo del PECDA, creó Naufragio Cancionero para Caminar, una plataforma que traduce a lenguaje musical paseos guiados a través de espacios públicos. (Puedes crear el tuyo en soypaseante.com)  

-Su proyecto de video y performance: La Importancia de saber hacer cosas inútiles, después de trabajarlo en una residencia en Baja California,  acaba de ser seleccionado para el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva 2019-2020.

Con tantos proyectos bajo el brazo y a propósito de su próxima presentación en el Corredor Cultural Carranza, esta vez con su proyecto musical ANAN, platicamos con esta artista multidisciplinaria:

¿Qué significa ANAN?

Significa nube en hebreo, le puse así porque para mi era una nube; un proyecto que me hacia volar, aunque se escuche muy cursi, además de que me gustaba la repetición de las letras, la dualidad, creo que visualmente se podía jugar mucho con eso, aparte hago loop, entonces tiene mucho que ver con la repetición.

¿Por qué utilizar loop?

Esta padre porque es un mundo muy cabrón, puedes loopear cualquier cosa, y para mi es una forma de orquestarme, hacer una orquesta con una sola persona, de una forma muy compacta y muy sencilla. Además de que me gusta el sentimiento de contemplación que genera la repetición, te obliga a ser paciente. Te obliga a escuchar.

 

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Moondog, creo que tiene unas letras preciosas, para mí logra el balance perfecto entre el qué y el cómo. ¿Cómo decirlo? La forma en que hace las cosas es lo que está diciendo y viceversa, hay una congruencia.

Por supuesto Bjork y Juana Molina, no se escucho mucha música, mucha, mucha, me encantan las cosas étnicas, y también tienen mucho esto de la repetición, como los mantras.

 

Hablando de tus múltiples proyectos, en el aspecto escénico ¿Qué crees que tu cuerpo comunica en el escenario?

Empatía, ya sea con la música, con el performance, danza, o al menos es lo que busco; osea yo tengo cuerpo, tu tienes cuerpo y por eso podemos conectar y sentir.

El cuerpo es…. sonido.
El cuerpo es cambio constante o impermanencia.
El cuerpo es engañoso.

¿Cuál es la cosa inútil más importante que haces?

¿Realmente, en mi vida? Aay, tal vez no hacer, es lo que más trabajo me cuesta, pero es lo más importante en muchos aspectos, porque detona muchas cosas, cuando no hago.

 

-Fotografías por  el equipo de Xpresión-

adds xpresion