6 mujeres en Aguascalientes que te convencerán de andar en bici

A finales del siglo XlX médicos de Francia, Gran Bretaña y Estado Unidos inventaron una rara enfermedad llamada “cara de bicicleta”.

Se les advertía a todas las mujeres de la época que podrían padecerla si usaban su bicicleta con regularidad. Los síntomas de esta ficticia enfermedad, (en realidad una medida de control social) incluían mandíbula tiesa, ojos saltones, infertilidad y hasta aumento incontrolado del deseo sexual.

Lo cierto es que la bicicleta en palabras de Susan Anthony ha hecho más que nada y nadie por la emancipación de las mujeres en mundo. Pues gracias a ella, podían salir de la casa sin depender del transporte de nadie. Andar en bicicleta las obligaba a vestir ropa más cómoda, en esa época asociada a la masculinidad y a dejar el corsés. En una sociedad que las obligaba a cumplir ciertos roles, la bicicleta era un símbolo transgresor.

Ahora en pleno siglo XXl la bicicleta sigue siendo un pequeño símbolo de desobediencia. No solo para el género femenino, sino hacia una sociedad de consumo. En palabras de Eduardo Galeano “… que convierte sus costumbres en verdades universales y nos obliga a creer que el motor es la única prolongación posible del ser humano”

Para que te animes a sacar a pasear tu bicicleta platicamos con estas seis mujeres hidrocálidas que te convencerán de trasladarte en ella:

 Walkiria Torres

La bicicleta es libertad en movimiento


¿Cuándo comenzaste a utilizar la bicicleta?

Tengo un recuerdo muy bonita de niña, cuando era muy pequeña. Mi abuelo me llevaba a un tianguis en triciclo. No se, si eso fue significativo para volver a la bici. Recordar la infancia.

¿Por qué utilizar la bicicleta?

Es mi medio de transporte, pero va más allá porque permite conectarte contigo, cuando uno se sube a una bici tiene un espacio para reflexionar, te haces consciente de tu cuerpo, tu mente se relaja, tu cuerpo genera endorfinas, es económica. Es muy integral porque generá una conexión. Hace que reconozcas tu cuerpo, también a que reconozcas que pasa por tu cabeza y eso está muy padre.

¿Qué es lo que disfrutas más?

Lo que más disfruto es esta cuestión de ir en bici, como si fueras un poquito suspendida y con el aire, te da una sensación de libertad cercana a la idea como si estuvieras volando y al mismo tiempo te permite conocer tu ciudad de otra manera, tienes una experiencia distinta con los sentidos a partir que te subes a una bici, escuchas la ciudad, la ves con más detenimiento, palpas los cambios climáticos.

Lorena Oliva

La bicicleta es tranquilidad y felicidad

Yo soy feliz en la bicicleta. De hecho con mis sobrinos, siempre andábamos los tres juntos en bici. Mi mamá decía que tuviera cuidado, pero yo les estoy inculcando que la usen.

¿Cuándo comenzaste a utilizar la bicicleta?

Tengo con mi bici desde el 2009, ya 7 años. Muchas personas se admiran porque ando en bicicleta, yo no se porque. Principalmente mujeres, porque les da miedo el tráfico, no les vayan a hacer algo, porque les dicen de cosas, porque las agreden. Si me ha pasado. Pero superas tu miedo.

¿Qué es lo que disfrutas más?

Me des-estreso, pienso más las cosas. Se manejar pero me estresa, andar en camión para mi es horrible y la bici, me fascina.

Ludeca Aguilar

Para mi andar en bici es maravilloso. Hay cosas que simplemente haces y te generan una sensación de libertad, te sientes muy tú, es algo muy interior

¿Cuándo comenzaste a utilizar la bicicleta?

Inicié a andar en bici desde los 4 años .Tengo dos años en Aguascalientes, y  tengo un año moviéndome en bici, en la ciudad. Vengo de la Ciudad de México, ahí es muy difícil andar en bicicleta por el tráfico y la misma la gente. En Aguascalientes es más tranquilo para circular, la ciudad te lo permite y además es lo que me gusta.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Me gusta muchísimo la sensación en el cuerpo en  el momento en que  pedaleas largas distancias, la sensación que te dan las piernas al hacer mucho ejercicio. Además de que me da libertad y otra cosa es que me muevo por donde quiero, es algo muy padre porque te puedes meter por cualquier rinconcito. Y a diferencia del transporte público, me puede parar donde a mi me gusta, si quiero hacer algo, si quiero comprar agua, si quiero pararme a observar algo, puedo hacerlo sin que nadie me diga que no puedo hacerlo.

Pao Mata

Es inefable, es algo tan bonito, que en una palabra no es fácil describirlo

¿Cuándo comenzaste a utilizar la bicicleta?

Desde hace 3 años, comencé utilzandola para acortar el tiempo en el que llegaba a mi escuela. Además de que vi la rodada un día y me llamó mucho la atención y rente una bici. Al inicio no sabía mucho, era muy mala. Y ahora la utilizo diario. Es mi medio de transporte, es muy fácil aquí en Aguascalientes transportarte en bicicleta, es  mucho más  sencillo que en coche y además como es todo plano esta muy agusto.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Lo que más me gusta es que puedo verlo todo, por ejemplo en la mañana tengo muchas vistas camino a mi escuela, eso no lo podría disfrutar en un coche, iría mas preocupada en el transcurso. En la bici me puedo dar el lujo de disfrutar de la mañana, del amanecer, de escenas muy bonitas que hay en algunos lugares.

Si algo me llama la atención puedo pararme en cualquier lado, algo que en coche no podría hacer.

 ¿Por qué utilizar la bicicleta?

Es más natural andar en bici, ya muchas cosas no son naturales, al andar en bici vas más conectado a la tierra.Es más liberador y natural.

 

Mafa Romo

Andar en bici es libertad y felicidad

¿Cuándo comenzaste a utilizar la bicicleta?

Aproximadamente tengo unos 7 años utilizándola. Comencé de forma deportiva, porque mi papa es ciclista y con él practicaba la bici de montaña. El me regaló una bicicleta y se me hizo más fácil para ir a algún lado, en vez de caminar o agarrar taxi pues bicicleta, creo que fue por eso, la facilidad.

¿Por qué utilizar la bicicleta?

Es un medio de transporte muy factible y sustentable. Los gastos que se tienen de una bicicleta son nada al año, si acaso una llanta, una cámara que se fregó, tal vez un accesorio nuevo, pero nunca es indispensable. Puedes andar por todos lados sin gastar nada y adquieres condición física.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Lo que más me gusta es cuando vas rodando, la parte esencial de sentir el aire, es sentir la libertad. Incluso aunque andes de malas, tengas problemas, al andar en bicicleta se quita todo, se borra. Y más por que tienes que estar muy concentrada.

Macarena Ramírez

Andar en bicicleta es irreverente. El hecho simplemente lo es,  por nuestro contexto así de simple, en otros contextos no lo es

Es libertad,  independencia y sentir tu propio ritmo

¿Cuándo comenzaste a utilizar la bicicleta?

Comencé hace aproximadamente 8 años, andaba en bici para ir a casa de mi tía nada más. Después comenzó la rodada y me juntaba con ellos, iba todos los martes y así es como comencé a andar en las calles, realmente solo iba por diversión. Pero ahí es donde te  empiezan a educar que la bicicleta es transporte, todos los beneficios que tiene y me agarré de esos valores y hasta ahorita sigo andando.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Me gusta mucho la libertad que se siente en muchos aspectos, no batallo para encontrar estacionamiento en ningún lado, me parece que es un medio muy libre y rápido. Porque con un coche por muy rápido que sea y por mucho que puedas avanzar en él, esta la cuestión de los semáforos, o que tienes que pararte por cualquier cosa. No sientes ese potencial de tu auto y con la bicicleta si puedes llegar a sentir eso porque es la energía de tus propias piernas y cuando le das al máximo esta muy chido.

¿Por qué crees que muchas mujeres no se animan a utilizar la bicicleta?

En general yo creo que todos de niños en algún momento anduvimos en bicicleta ,tu mamá, papá o alguien te llevaban al parque y ahí andabas en ella. Pero siento que nunca, o a mi en especial, no se me educó para andar en bici en la calle, de hecho no me dan permiso, porque es peligroso. Y ahora que todos en Aguascalientes fuimos testigos de la rodada y que aun así hay gente que tenga miedo,  siento que es precisamente porque se tomó consciencia vial de la otra persona, hay desconfianza de los otros elementos viales como son los automovilistas.

También creo que tiene que ver un poco por la cuestión cultural, la mujer se anima menos porque se siente vulnerable, vas más expuesta, indefensa o te pueden gritar cosas en la calle. También puede ser por comodidad, porque a nosotras nos gusta usar short o falda y si andas en bicicleta tendrías que usar siempre pantalón. Tiene que ver con la forma en que te gusta vestirte, porque la bicicleta no se presta para cualquier ropa. Aunque en otros países si, he visto hasta pedales para tacones, o que las chicas se van de antro en bicicleta.

 

 

 

 

 

adds xpresion