Alessia Ramponi y su recorrido por los cinco continentes

Originaria de Aguascalientes, Alessia Ramponi con tan solo 23 años de edad se ha convertido en un modelo a seguir, pues gracias a sus viajes por los cinco continentes, esta modificando el estigma social que se tiene sobre las mujeres viajeras.

Ha trabajado en un orfanato y dado clases en Kikuya, Kenia. Realizó sus practicas profesionales en el área de prensa, cultura y educación en la embajada de México en China y Azerbaiyán, también colaboró con una Organización no Gubernamental: Star Kampuchea en Camboya, quienes se encargan de velar por los derechos de propiedad en ese país. Actualmente, acaba de graduarse de la  Licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITAM. Para Alessia, la mejor manera de conocer un país es a través de su gente.

  1. Sabemos que desde la infancia, ya tenías interés por los viajes, pues coleccionabas postales, ¿Cuál es tu favorita, o a cual le tienes más cariño?

Me encantan las postales. Para mí, una postal es una forma de viajar y ver el mundo desde tu propia casa. Es un buen recuerdo de un viaje y una manera única de seguir en contacto con las personas que quieres. Tengo muchas postales favoritas, pero si pudiera escoger una sería la única postal que tengo de Uzbekistán ya que fue muy difícil conseguirla.

2. ¿Qué le dirías a alguna otra mujer que está por emprender su primer viaje sola? 

Que no tenga miedo. Cuando viajas sola descubres realmente quien eres y cómo reacciones a diversas situaciones. En esta nueva aventura conocerás a mucha gente que tendrá un impacto positivo en tu vida, tendrás tiempo para reflexionar sobre qué es lo que quieres y obtendrás independencia. Considero que viajar sola es una experiencia que toda mujer debería vivir aunque es importante tomar precauciones como en cualquier lugar. Siempre recomiendo que se informen muy bien antes de llegar su destino sobre los códigos de conducta y vestimenta para las mujeres.

  

3-¿Cómo comenzó? ¿Cuál fue tu primer viaje?             

La primera vez que tuve la oportunidad de viajar completamente sola fue a China y tenía 16 años. Fue una experiencia que marcó mi vida aunque fue difícil ya que fue mi primer viaje tan lejos de casa y en un país con una cultura totalmente diferente. Aprendí el idioma y conocí una cultura nueva a fondo porque me hospedé con una familia china. Además, conocí gente de diferentes partes del mundo y nuevas maneras de pensar. A raíz de esta experiencia decidí seguir viajando a otras regiones del mundo.

4- ¿Cómo eliges los lugares que visitas?

Depende el motivo del viaje. Por un lado, me llaman la atención los países por su historia y las grandes construcciones de siglos anteriores que siguen en pie hasta en nuestros días como el caso de Uzbekistán e Irán. Por otro lado, mi parte favorita de un viaje es convivir con la gente local por lo que trato de conocer etnias y tribus que se mantienen fieles a sus costumbres. De igual forma, muchos de mis viajes los he hecho por motivos académicos y tuve la oportunidad de conocer países que nunca imaginé. Por ejemplo, conocí Azerbaiyán cuando hice mis prácticas en la Embajada de México en Bakú y hasta la fecha es uno de mis destinos favoritos.

  

 

5-¿Cuál es el mejor momento para tomar una foto?

En lo personal, me gusta tomar fotografías de personas porque creo que la mejor manera de conocer una cultura es a través de su gente. Retratar personas cuando viajas es un muy diferente a cualquier tipo de fotografía porque no existe un momento exacto para tomar la foto adecuada. Debes tener mucha paciencia y, cuando menos lo esperas, ajustas un poco la cámara y tienes la toma perfecta. Fotografiar a una persona más de una vez es complicado por lo que normalmente son tomas únicas, es decir, tomaste bien la foto o jamás podrás a volver a tenerla. Muchas veces las personas se pueden sentir incómodas en frente de una cámara, sobre todo si nunca han visto una antes. En este contexto, es muy importante interactuar con las personas antes incluso si no se toma la fotografía.

6-¿Has tenido algún problema, por haber tomado alguna fotografía?

Nunca he tenido algún problema tomando una fotografía. Es importante entender que las personas necesitan su espacio y hay que respetar su privacidad. Siempre debemos respetar los sitios donde no está permitido tomar fotografías, especialmente si se trata de edificios de gobierno o alguna zona militar. Las leyes varían según el país, pero si es necesario muchas veces no saco mi cámara por cuestiones de seguridad o para no llamar la atención.

7-¿Cuál ha sido tu aventura más grande?

Hace un par de meses estuve en Nueva Guinea, en la provincia de Papúa Occidental. Aquí pude vivir con la etnia Dani y experimentar su estilo de vida. La aventura comenzó desde que puse un pie en la isla ya que debido inestabilidad política y social tuve que sacar un permiso especial para poder permanecer ahí. Una vez con la tribu me impactó ver cómo viven de una manera todavía primitiva y cómo realizan sus actividades religiosas. El puerco ocupa un lugar privilegiado entre sus ritos y culturas. Los hombres son guerreros y las mujeres están a cargo de las tareas del hogar. Fue increíble conocer una sociedad que vive totalmente ajena al mundo que lo rodea.

  

8-¿Tomas a alguna otra mujer como inspiración? ¿A quién?

Muchas mujeres me inspiran pero ninguna como la escritora y viajera Gertrude Bell. A comienzo del siglo XIX viajar por Oriente Próximo era una aventura temeraria y aún más para una mujer sola. Ella recorrió regiones inhóspitas, conoció la cultura árabe, exploró míticas ciudades enterradas en la arena y decidió vivir una vida sin ningún tipo de ataduras. Gertrude Bell renunció a los privilegios de su clase y condición social para llevar una vida de aventuras en el desierto de Siria y nunca extraño su cómoda vida en Inglaterra. Sus fotografías me inspiran a conocer más sobre las regiones que ella recorrió y trato de comprender, a través de sus relatos, cómo viajar cambió su vida para siempre.

      

adds xpresion