Cáscara: Los desechables biodegradables que estábamos esperando

Oscar Ramos y Francisco Rodríguez, un politólogo y un comunicador organizacional, que después de trabajar en varios proyectos en conjunto, decidieron emprender como distribuidores de envases biodegradables en la ciudad. Tan solo en la pasada Feria Nacional de San Marcos, junto con alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes lograron colocar alrededor de 20,000 popotes y 11,500 vasos aproximadamente en varios establecimientos.

 

La idea nació de Oscar, hace 4 años en uno de los eventos que organizó, conoció estas alternativas biodegradables, empezó a contactar empresas de la ciudad que se empezaron a involucrar con esta opción. A partir de ello, a mediados de septiembre del año pasado, nació Cáscara. 

¿De qué están hechos estos productos?

Se utilizan cuatros materiales:

  • El bagazo de caña que sustituye el unicel
  • La fécula de maíz que sustituye el plástico
  • Los cubiertos y popotes están hechos de semilla de aguacate
  • Y también manejan productos de papel y cartón para bebidas calientes.

¿Cuánto tardan en degradarse?

  • Se degradan en un periodo de entre 90 y 180 días, a diferencia del plástico que tarda 200 años.

¿Cuál es la importancia de fomentar una cultura de desechables biodegradables?

Particularmente es el tema de hábitos de consumo, se reduce a eso, estamos muy acostumbrados que por practicidad usamos para cualquier cosa los desechables de unicel, entonces el poco valor que puede tener ese tipo de productos hace que sea muy fácil deshacerte de ellos. El 50% de la basura que se generá es plástica, tarda mil años en descomponerse, no en degradarse porque nada más se va haciendo pedazos más pequeños pero sigue estando ahí, el plástico tarda 200 años.

¿Qué retos enfrentan?

La concientización de la gente, nuestra chamba en primera instancia más que vender es concientizarlos, informar, porque primeramente ni siquiera saben lo que es biodegrádale o la diferencia entre compostable, biodegradable, ecológico y todos estos términos que van muy de la mano pero no son lo mismo, entonces ese es un primer digamos bloqueo que tenemos, un reto.

La cámara de restauranteros, también tiene como objetivo en esta administración con Claudio Innes des plastificar lo más que se pueda a todos los agremiados a la cámara, estamos trabajando estrategias para que esto se pueda llevar a cabo.

Otro reto es la renuencia de la gente, el no atreverse a incorporar nuevos productos el miedo de decir le voy a cobrar a mi cliente 3 o 4 pesos más para que se lleve algo biodegradable y desde el otro punto también concientizar a la gente de que también es su responsabilidad, no solo del restaurante, del bar, del hotel. también yo como consumidor debo asumir esa responsabilidad.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

  • Reducir precios
  • Trabajar junto con algunas asociaciones que son Pro Animal o ambientales para lanzar una campaña de concientización e información.
  • Ser más accesibles para negocios de menor perfil como es el caso de las chaskas, no solo restaurantes.
  • Por parte del trabajo que hacen con la vinculación y promoción de este tipo de alternativas, es que se vayan incorporando a las leyes, que haya incentivos para los restaurantes para que puedan disminuir su carga fiscal.
  • Como distribuidores tenemos el objetivo a mediano plazo de desarrollar un producto 100% hidrocálido.
  • Que el 10% de los desechables empleados en Aguascalientes sean biodegradables. Ya logrando eso,  contaríamos con una proyección enorme para continuar con ese impacto. 

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