Bluish: el sonido de la melancolía

Si a la nostalgia y a la melancolía las inspiraran sonidos, estos serían similares a resonancias electrónicas suaves y quiméricas, probablemente serían baladas alternativas de rock experimental, ¿o por qué no? De shoegaze.

Si a la nostalgia y a la melancolía les confirieran melodías y letras, sonarían a Bluish, a este proyecto musical independiente cuyo estilo oscila entre el dream pop, el Glo-fi y el shoegazing.

Originarios de Aguascalientes, Bluish es una banda conformada por Pablo Hernández, Roy Martínez y Lalo Tavárez, quienes, a través de una composición lúcida, efectos procesados de la computadora, el bajo, la guitarra y una centelleante voz, desprenden una vibra azul en letras melancólicas que hablan sobre la soledad, el desamor y la muerte.

En entrevista con el vocalista de la banda, Pablo Hernández, nos platicó un poco sobre el proyecto Bluish, la fusión y la creación de su sonido y la composición de un nuevo álbum independiente.

“El concepto de la banda radica principalmente en las melodías, pues utilizamos sintetizadores, secuencias y efectos procesados de la computadora. No tenemos la clásica instrumentación de una banda.”

El proyecto Bluish, el cual nació con Pablo en el año 2013, busca no estancarse con los géneros de la música actual, sino encontrar un sonido propio a través de una fusión de perfiles sonoros que se adecúen al concepto azul y slow psychedelic que los ha caracterizado hasta ahora.

bluish 1

¿Con qué género musical suelen relacionarlos más?

“Por lo regular nos catalogan dentro del dream pop como Mac Demarco, Beach House o Cuco. Pero en Bluish estamos buscando una onda más electrónica, un contraste entre ritmos movidos y letras que expresen melancolía y soledad.”

Es verdad que sus melodías contrastan con sus letras, pues estas casi siempre hablan de desamor, ¿En qué otros temas se inspiran para escribir?

“El desamor es algo que siempre me ha llamado la atención, pero también la muerte (…), y creo que es uno de los temas que más me causan conflicto y de lo que tengo mayor necesidad de expresar. Aunque de igual forma intento expresar lo que es la soledad, el abandono, la nostalgia y la melancolía, pues son los sentimientos que más me mueven para hacer música.”

Pablo, quien escribe la mayoría de las letras de Bluish, comentó que la composición y la creación de las canciones residen en su guitarra, donde a través de una base rítmica con su instrumento, se imagina una melodía en voz y una letra acorde a sus pensamientos.  

“Dentro de la banda yo me encuentro en la guitarra, voz y los sintetizadores. Roy también está en la guitarra y se encarga de la composición musical de algunas canciones; y Lalo toca el bajo, aportando de igual manera en el proceso de composición y grabación de Bluish.”

24129956 1551724348239544 6039325003042441625 n

Actualmente la banda ya cuenta con un álbum grabado, el cual recibe el nombre de “Last blue bird”, compuesto por 10 canciones.

El género que más prevalece en las rolas de aquel entonces, es el rock alternativo y cosas un poco más convencionales, según comentó Pablo.

Además, platicó que “Last blue bird” es un álbum bastante distinto a lo que se está haciendo actualmente.

“Ese álbum está más influenciado por bandas alternativas como Radiohead. El concepto es más tranquilo y orgánico, pues no metimos tanto sintetizador, sino que son más las guitarras, el ritmo y el bajo.”

 

¿Qué canciones de Last Blue Bird tienen más el concepto que están trabajando en este momento?

“Remember, On the Road y Esta noche son las canciones que van más con lo que somos actualmente. Aunque de mis favoritas son Last Days y Winter.”

Actualmente, Bluish está en proceso de grabación de un álbum mucho más electrónico, pues tendrá una mezcla de géneros más acercados al sonido que se espera que tenga la banda.

“Desde siempre he pretendido que mi sonido y concepto sea azul…”

10411922 974328062645845 6819981004461389887 n

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación para este nuevo álbum?

“Estamos grabando de manera independiente con el equipo que tiene Roy en su casa. Tendrá alrededor de 10 a 12 canciones, aproximadamente. Posteriormente nuestro objetivo es subirlo a las redes sociales y a las plataformas digitales como Spotify. Aún no tenemos un nombre definido.”

Bluish está a la espera de tener más material grabado para volver a las presentaciones en bares y foros de la ciudad, así, de esta manera, buscan volver a comenzar y -regresar- con un sonido ya consolidado.

Si tú no los has escuchado, te dejamos el primer sencillo de su segundo disco, titulado “Dive”.

adds xpresion