Palmasur: un viaje lúcido por la carretera

Es aquella impresión de concebir al mar cosquilleando la punta de los pies, el recorrer el país por la calzada sin siquiera salir de casa y el perderse y encontrarse al mismo tiempo a través de un trayecto estrambótico de tonos verdes, rojos y azules, lo que esta banda conformada de diferentes mixturas musicales, nos permite presenciar a través de sus canciones: Palmasur. (Facebook: @palmasurmexico) (Instagram: @palmasur.music)

Consolidada en el estado de Puebla, Palmasur es una banda que toca música indie, y que, a su vez, combina sus ritmos con los géneros pop, rock, jazz, reggaetón, entre otros géneros que les gustan, permitiendo conseguir ritmos diferentes y pegajosos afines a cualquier gusto musical.

Palmasur recientemente sacó su primer álbum: “Onironauta”, conformado por seis canciones, entre ellas: La playa, Nuevo Caminos y Sombras.

En entrevista online con Chema Rodríguez, el vocalista de Palmasur, nos platicó sobre el génesis de la banda, sus inspiraciones en lírica y el futuro del proyecto.

46852792 319216668673940 2332510207751487488 n

Platícanos de sus integrantes, ¿Quiénes conforman el proyecto?

“La banda está conformada por Ana Gabriela Rodríguez; quien toca la guitarra rítmica y el teclado, César Augusto en la guitarra eléctrica, Silviano Zamora en la batería y yo, José María Rodríguez “Chema”, en la voz y los sintetizadores.

Gracias a esos grupos que sirven para buscar músicos, fue que pude contactar a Ana, César y a Silviano; pero antes contacté a Mario Pérez, un ex querido miembro de la banda. Con él comencé a hacer algunas de las canciones, además aportó a la creación del proyecto.”

46730550 330611914424278 6912608206300643328 n 

 

¿De dónde viene el nombre de su banda, “Palmasur”?

“Un día Mario en uno de los ensayos lo propuso como el nombre de la banda, pues las canciones del proyecto tienen algo de tropical combinado con ritmos latinos, indies y psicodélicos. En el momento nos gustó el nombre, pues quedó perfecto con las canciones, además de que “Palmasur” es un nombre fácil de recordar por las personas.”

46746530 424783421394227 6348760334131527680 n

 En sus ritmos y melodías se logran detectar matices de diferentes colores y sonidos, tal vez de un rojo y verde psicodélico, o de un azul pop ¿qué otras inspiraciones musicales tienen como banda?

“Nuestras inspiraciones musicales son muy variadas y creo que esto hace que los ritmos que tengamos sean especiales, pues sacamos la inspiración de cualquier música del mundo. Para nuestro primer disco, nuestra principal inspiración fue el rock argentino, el apoyo que existe entre artistas y todo aquello que hace que el mundo voltee a Argentina (…)”

“Eso me hizo pensar que México también tiene mucho potencial y muchos proyectos que pueden romper con las clásicas ideas del músico y su guitarra.”

Sus letras te hacen sentir que estás a la mitad de algún viaje lúcido, como si no tuvieses que moverte del sofá para sentir que estás en otro lado, o incluso también te hacen sentir aquella diversión de viajar por la carretera, ¿qué otro tipo de letras subsisten en sus líricas y cómo surge la inspiración para componer?

Para el primer disco tenía mucho en mente el mundo del onírico y todo aquello que sucede mientras duermes. Todo comenzó por un par de sueños raros que tenía, los cuales se sentían muy reales. De hecho, ese es el tema principal del disco: recuerdos de vivencias pasadas, desamor, amor y esperanza.

Todas las canciones las hice en mi cuarto cantándolas miles de veces, hasta que poco a poco fueran tomando la forma de una canción bies estructurada.”

¿Y cómo fue el proceso de grabación de su álbum “Onironauta”?

Yo produzco toda la música, y mientras la estamos haciendo de hecho la estamos grabando. El proceso así no se vuelve tan tardado, pues todo es al mismo tiempo. Somos la banda y productor de nuestro propio proyecto.”

46504083 257949984887963 2518797220145266688 n

Si tuvieras que elegir tres temas musicales de “Onironauta” que representen mejor al concepto de la banda, ¿cuáles eliges?

“Una de ellas sería “Nuevos Caminos”, por su melodía tan propia al estilo de Palmasur, combinado con un ritmo muy pegajoso de reggaetón y pop que lo hace muy divertido. También “La verdad”, que es la segunda rola del disco, es con la que la gente se ha sentido más identificada. La tercera canción es la de “Soy la playa”, porque la melodía también es muy pegajosa y es la que es más fácil de recordar, pues la melodía se queda en tu mente.”

¿Qué significado tiene la música en sus vidas y qué papel representa dentro y fuera de la banda?

“En lo personal, la música lo representa casi todo, pues desde los 14 años hago música. Creo que es lo que quiero hacer siempre toda mi vida. Y considero que, con la banda, mientras la experiencia vaya avanzando, poco a poco irá tomando un papel mucho más importante en todas nuestras vidas, pues a veces no es tan fácil con el trabajo, la escuela; pero el proyecto tiene bastante futuro, ha habido muy buena respuesta por parte de la gente.”

“No me imagino haciendo otra cosa que no sea música, y si lo hago, sería para estar dentro del mundo de la música.”

46956672 2096356620477961 7256566916989321216 n

¿Qué le depara en el futuro a Palmasur? ¿Habrá presentaciones en Aguascalientes?

“Nos han invitado a tocar a varios lados. Estamos armando un show que sabemos que les va a encantar, pues será toda una producción, no solo la música. En un mes habrá una presentación del álbum “Onironauta” en Cholula; Puebla, pues es de nuestros lugares favoritos y más culturales (…)

En Aguascalientes nos invitaron a tocar en Puerto E, un bar de Carranza que tiene una temática muy playera y tropical que le va muy bien al disco de Palmasur. Así que, próximamente estaremos en Cholula, la capital y México, y les adelantamos la noticia: con Palmasur saldremos en la tele.”

¡Aquí te dejamos su más reciente material!

adds xpresion