Tips para desarrollar la creatividad

Sabemos que en ocasiones, nuestra mente llega a sufrir los temibles bloqueos creativos al momento de realizar algún trabajo o proyecto.

Esos momentos de bloqueo son frustrantes e incluso nos pueden llevar a un estado de autoengaño creyendo que nuestro trabajo no es lo suficientemente bueno, pues pareciera que nuestras ideas se han esfumado, dejando en el interior de nuestra mente un espacio gris que nos abruma al no tener ningún lugar a dónde ir.

Sin embargo, no podemos quedarnos dentro de ese momento gris, nuestra mente debe ejercitarse para que así nuestras ideas vuelvan a fluir. Es necesario darnos un descanso y tratar de organizar todo lo que está en nuestra mente para descubrir qué existe.

A continuación te compartiremos algunos pasos para que la inspiración vuelva a ti y que puedas desarrollar tus ideas.

Desarrollar tu capacidad de observación.

Con este mundo tecnológico en el que vivimos, nos perdemos de muchas cosas por estar pegados al celular, tablet o computadora. Observar es detectar todo aquello que nos rodea, es despertar nuestros sentidos y encontrar la inspiración a través de ellos. Observar, estimula la creatividad ya que despierta nuestra mente.

Después de observar… Investiga

Cuando somos niños, tenemos la curiosidad despierta todo el tiempo, queremos conocer todo lo que nos rodea y tenemos una asombrosa capacidad de crear. Cuando nos convertimos en adultos, esa curiosidad sigue ahí y es la misma que nos alienta a investigar, conocer más a fondo todo aquello que nos interesa y a profundizar en el conocimiento. Investigar provoca a tu creatividad y altera tus ganas de crear algo nuevo.

Qué no te de miedo imitar a alguien o a algo

Si algo te gusta o llama tu atención es difícil que no centres tu cabeza en ello. Imitarlo no nos hará mala persona, ya que toda idea surge de otra. Sin embargo, no quiere decir que lo tengamos que hacer idéntico, simplemente, tener una idea principal es una herramienta para después generar las ideas propias. Con ésto, añadimos un valor agregado a la idea original e incluso podemos mejorarla.

Aléjate de la rutina (o al menos hazla más interesante)

En ocasiones estamos tan enfocados en nuestras tareas diarias que la rutina, poco a poco empieza a apoderarse de nosotros. Cada día comenzamos a hacer lo mismo que el día anterior, estamos en “modo automático”. Debemos atrevernos, dejar nuestra zona de confort a un lado y cambiar nuestra manera de pensar, la manera de ver las cosas y hacer que nuestros hábitos se vuelvan (aunque sea un poco) más interesantes. Comienza a resolver retos de manera creativa, con originalidad y verás como todo empieza a fluir.

Rodéate de personas que sepan más que tú

Sabemos que, cuando estamos con un grupo de personas, buscamos destacarnos, pero, hay que estar consciente de que siempre habrá personas mas listas y con más talento que tú, y eso en lugar de hacernos sentir mal, nos debe inspirar para sumar conocimientos a nuestra vida.
Rodéate de personas que admires y aprende de ellos. Comparte maneras de pensar y sobre todo, escúchalos. Las mejores ideas surgen con el trabajo en equipo. Deja los celos a un lado. Escuchar lo que los demás piensan de tu idea te será muy valioso y una crítica buena siempre te hará crecer.
Un grupo de personas se volverá más creativo si se encuentra motivado. No emitas juicios ni malos pensamientos hacia las ideas de otras personas.

Haz ejercicio o practica algún deporte

Al ejercitarnos, el corazón bombea más sangre e ingresa más oxígeno al cerebro, lo cual amplía las posibilidades de procesar información y de desarrollar la creatividad. No olvides hidratarte para que tu mente funcione mucho mejor.

Trabaja en lo que te gusta

Este punto, probablemente, sea uno que ya has escuchado en todos lados, pero es muy cierto, ya que, al trabajar en lo que te apasiona, y poner amor en lo que haces, mantiene despierta a la creatividad.
Se que a veces no es posible que en nuestro trabajo nos encante todo, pero con este punto no sólo nos referimos a tu trabajo de oficina en el que estás tiempo completo, si no también, a algún hobbie o pasatiempo, el chiste es poner pasión y amor en lo que haces.

No le tengas miedo al fracaso

La creatividad tiene una gran capacidad de sorprendernos, y si no nos atrevemos a hacer las cosas por miedo, la creatividad nunca va a aparecer. Eso que piensas dilo, hazlo, que no te de miedo el qué dirán. Las mejores ideas surgen de la nada.Para experimentar hace falta superar nuestro miedos. La creatividad se

Juega

Haz una pausa y diviértete. Tómate un break y juega un videojuego o un juego de mesa. Ésto despertará tu mente y la relajará. Aprender juegos nuevos también ayuda mucho. Desconéctate un rato y descubre las habilidades que tienes con los juegos y como estos te pueden ayudar a despertar tu creatividad.

Captura las ideas que vengan a tu mente

Si no lo haces, pueden desaparecer y no volver nunca. Puedes cargar cuadernos de dibujo, de notas, inclusive puedes escribirlas en tu celular o grabarte una nota de audio.

adds xpresion