Consejos básicos para mejorar las finanzas personales

Cada vez la situación económica de los jóvenes se vuelve más crítica, por ende, el cuidar de los ingresos y administrarlos de la mejor manera posible es crucial.

Poca es la información que se tiene respecto al manejo de nuestro dinero, muchas “tácticas” las aprendemos de nuestros papás o simplemente lo deducimos por los elementos culturales que adquirimos a lo largo de nuestra vida, sin embargo en ocasiones esto no es suficiente y tenemos que recurrir a otras opciones, como pedir créditos bancarios para poder costear nuestra vida. Para evitar que nuestra economía personal colapse, aquí van algunas recomendaciones que permitirán mantener en orden a tus finanzas personales y así, lograr la estabilidad económica que tanto soñamos.

  1. Libera tus deudas

Haz un plan para pagar todas tus deudas lo antes posible. Empieza por hacer una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, créditos educativos, etc.). Incluye el balance actual, el pago mínimo al mes y la tasa de interés. Después revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas. Cuando lo hayas definido, es importante que consideres un colchón de gastos para cualquier imprevisto que se presente.

  1. Revisa tu crédito con regularidad

Tu reporte de crédito es como un archivo de ti y tu historial crediticio. Básicamente le dice a los prestamistas qué tan riesgoso eres, y si deben o no prestarte dinero. Cuando se trata de comprar un coche o una casa, lo deseable es que tu reporte de crédito esté en excelente forma, de manera que puedas calificar para buenas tarifas. Crea el hábito de revisar tu historial al menos una vez al año para confirmar que todo esté en orden. Hazlo en una fecha especial (como tu cumpleaños) para que se te haga fácil recordarlo y mantener el monitoreo. Puedes acceder a tu historial en sitios como el Buró de Crédito.

  1. Automotiza tus finanzas

La tecnología facilita enormemente la tarea de administrar las finanzas cada día. Busca que la mayor parte del proceso sea automático. Puedes usar transferencias en línea automáticas o pagar tus cuentas por internet cada mes. Esto te ayudará a que no te estreses por pagar tus cuentas a tiempo y por generar intereses o cargos extra. Si te preocupa automatizar el pago de tus cuentas, puedes fijar alarmas en tu calendario (en tu computadora o smartphone) que te recuerden los pagos. Cuanto más puedas automatizar tus finanzas, menos preocupaciones tendrás a diario, además, el hecho de hacerlo en línea lo facilita completamente, pues te evita tener que ir de un lado a otro a realizar tus pagos.

  1. Sé contundente con tus ahorros

Si vas a ahorrar, hazlo bien. Generalmente nos esperamos hasta que nos sobra dinero para esa cantidad ahorrarla. Error. Lo ideal es destinar un porcentaje de nuestros ingresos al fondo de ahorro y, una vez que lo descontemos ajustar nuestros gastos a ese presupuesto. Al principio podrá ser un sacrificio pero a la larga lo haremos de manera casi automática y será sorprendente cuando conseguimos ahorrar.

 

adds xpresion