Manual de créditos para jóvenes emprendedores

Un crédito es una solución ideal para hacer frente a esos problemas de financiación que no te dejan poner en marcha tus proyectos. Sin embargo, es normal tener dudas la primera vez que solicitas un crédito, principalmente por la pesadilla kafkiana que esto puede suponer por toda la bucrocracia a enfrentar o por miedo a que las cosas no salgan bien.

 

Por ello te sintetizamos en los siguientes puntos lo que debes seguir para tener acceso a un crédito para jóvenes emprendedores e  iniciar tu propia empresa, mismo que es  proporcionado por el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Nacional Financiera (Nafin). 

Primero,  deberás darte de alta ante el SAT y pasar dos cursos del Inadem y Nafin que podrás iniciar en esta página: 

https://tuprimercredito.inadem.gob.mx/

Si no tienes una empresa puedes recibir hasta 100,000 pesos, y si ya la tienes hasta 500,000. Después, deberás tomar dos cursos y darte de alta ante el SAT. 

Quienes aún no tienen una empresa podrán contratar un crédito de 50,000 a 100,000 pesos, y para quienes ya la tienen el monto va de 150,000 a 500,000. Estos créditos serán otorgados por Santander, Banamex y BBVA Bancomer con el aval de Nacional Financiera (Nafin).

Los préstamos tendrán una tasa de interés fija de 9.9% anual y los beneficiados tendrán hasta cuatro años para pagarlo; en el primer año pagarán los intereses y los tres siguientes, el capital.

Estos son los requisitos que debes de cumplir: 

1. Debes tener entre 18 y 30 años, la idea de negocio y capital para invertir en tu empresa. Si ya tienes un negocio, éste debe tener menos de un año de operaciones.

Si tu empresa es informal, también puedes participar, pero deberás registrarte ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

2. Regístrate en la Red de Apoyo al Emprendedor, a través de la página del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Te pedirán tus datos personales y que aceptes el anuncio de privacidad.

3. Una vez que tu registro sea validado, el sitio te dará un número RAE o código de usuario. Es importante que lo guardes para ingresar a la Red.

4. Toma el curso llamado “Programa de Incubación en Línea”, que está disponible a partir del lunes 16 de febrero en la página del Inadem.

Según fuentes de Nacional Financiera, el curso consta de cuatro módulos y 18 temas, y se dividen en estas etapas:

-Diagnóstico: Analiza tus habilidades como emprendedor y cuánto dinero puedes invertir en tu negocio.

-Idea o proyecto: Describe el lugar, modelo y otros detalles de tu proyecto de negocio.

-Vinculación: En esta sección conocerás otros programas para emprendedores.

-Mentoría: Puedes recibir asesorías o capacitación.

5. Si apruebas el curso con una calificación de por lo menos 65 puntos, el Inadem te otorgará un certificado, que deberás conservar porque es parte de los documentos que te pedirán para obtener el crédito.

6. Si no aprobaste, deberás inscribirte de nuevo en la página del Inadem para repetirlo.

7. También debes realizar el curso 'El ABC del crédito' en la página de Nafin, que te explica cómo obtener el crédito para jóvenes emprendedores que financiarán Banamex, Santander y BBVA Bancomer.

8. Contactar a Nafinsa al 01 800 623 4672 para ser atendido por un promotor a los 3 días hábiles.

9. Nafin te pedirá los siguientes documentos:

-Tu registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea como persona física con actividad empresarial o persona moral.

-Tu FIEL o Firma Electrónica ante el SAT

Si aun no tienes estos documentos puedes consultar en la página del SAT para obtenerlos. Si ya los tienes, deberán tener como máximo 12 meses de antigüedad.

- Los certificados de que aprobaste los cursos Programa de Incubación en Línea y el ABC del crédito.

-Tu solicitud de crédito firmada por el cliente (representante legal de la empresa) y el aval u obligado solidario. (El formato lo proporciona cada banco)

- Comprobante de domicilio (recibo de Telmex, luz, agua, predial) no mayor a 90 días.

- Identificación oficial del representante legal (IFE, Pasaporte, cedula profesional).

- Consulta tu historial en el buró de crédito del último mes. Si no cuentas con uno, presenta la identificación oficial y el historial crediticio de tu aval u obligado solidario.

- Presenta el acta constitutiva de tu empresa. Ese documento debe solicitarse al Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

10. Deberás de entregar esta domucentación en los próximos cinco días hábiles y Nafin la entregará al banco que elegiste para saber cómo y cuándo recibirás el crédito. Para más información visita nafinsa.com o llama al 01 800 623 4672 de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas o escribe a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

11. El banco consultará tu buró de crédito y de tu aval, así como tu documentación, en caso de ser aprobado el crédito, éste se formalizará y te entregará los recursos en los próximos 10 días hábiles.

Parecen muchos pasos, pero recuerda que la persistencia y pasión que le pongas a tu proyecto traerá siempre cosas buenas y sueños realizados. 

adds xpresion