Cambiarte de carrera NO es fracasar

Muchas personas creen que la vocación es algo con lo que se nace, y que estamos destinados a hacer o ser lo que desde pequeños queríamos.

Otros, consideran que con el paso del tiempo nuestra vida va tomando forma y gracias a todas nuestras experiencias vividas desarrollamos habilidades, sentimientos que finalmente nos llevan a tener intereses distintos a lo que siempre quisimos.

Para nosotros, ambas formas de ver la vida y escoger una carrera universitaria son válidas, siempre y cuando la decisión que tomes te haga sentir pleno y feliz. Pero, ¿qué pasa cuando no es así, aún cuando teníamos claro lo que siempre quisimos?

Otra vez...me amas?

Hay muchos factores que nos orillan en ocasiones a tomar una decisión equivocada y escoger una carrera universitaria que simplemente sentimos que no es para nosotros. A veces son situaciones de tradición familiar donde se tiene que seguir con algún “negocio” o  en las que simplemente la carrera es una herencia, que te guste o no, tienes que aceptar. Incluso la edad puede llegar a ser una razón por la cual cometemos errores, pues por lo general es entre los 17 y 18 años cuando el sistema educativo nos obliga a elegir una carrera para seguir estudiando la universidad y, ante la sociedad estar plenamente desarrollados. Aunque muchos jóvenes tienen claro en ese momento lo que quieren hacer o estudiar, hay algunos que no, y por presión eligen una carrera que no saben realmente si les apasiona o no, y es cuando se producen inconformidades con el tiempo.

Tomarse un año sabático para pensar después de la preparatoria es absolutamente válido; estamos acostumbrados a creer que nos tacharán de “fracasados” al contarle a los demás que no estamos estudiando, pero los beneficios de tomarse su tiempo son increíbles. Tienes oportunidad de conocerte a tí mismo, realizar nuevas experiencias que después cambien tu perspectiva de las cosas y encontrar lo que te hace realmente feliz.

&

Si actualmente estás estudiando y no te sientes conforme con lo que haces, tranquilo, primero piensa si no se trata solamente de una crisis de exámenes parciales. A veces las evaluaciones son tan tediosas y nos consumen tanto que nos confudimos y terminamos pensando que eso simplemente no es para nosotros. Replantea lo que quieres hacer con tu vida, y si tu carrera te ayuda a cumplir tus metas y esas informodidades con el tiempo pasan, entonces no hay de qué preocuparse. Pero si de plano sigues sintiendo durante más tiempo que no es lo tuyo, no te ves para nada del mundo ejerciendo la carrera, ninguna materia te entusiasma, entonces comienza a pensar en tus opciones y cambiarte a una carrera que te haga verdaderamente feliz.

Muchas veces los métodos para elegir carrera lanzan resultados distintos a los que nosotros queremos, así que responde estas preguntas y utiliza las respuestas como guía para buscar una nueva carrera:
¿Cómo me veo en unos años?
¿Qué me gustaría leer?
¿Qué me gusta hacer?
¿Cómo me gusta pasar el tiempo?
Describe alguna de tus pasiones y busca carreras en las que puedas desarrollarlas.

La clave ideal está en preguntarnos ¿qué queremos ser? o ¿qué queremos hacer? y entonces, buscar opciones y herramientas que nos ayuden a lograrlo, en este caso la carrera universitaria es una de ellas. Tal vez tu sueño es tener un refugio para perros, entonces piensa cómo podrías llegar ahí de la manera en que quieras, una opción puede ser estudiar medicina veterinaria, otra muy distinta es estudiar derecho, y ambas te pueden ayudar a conseguir herramientas para lograrlo.

Así que no tengas miedo, lo mucho que puedes perder es tiempo, pero incluso aún estando en una carrera que no es para nosotros aprendemos, así que eso es lo importante, intenta aprovechar todas las experiencias que tengas y sacar lo mejor de cada una de ellas. El cambio de carrera no es nada de que avergonzarse, hazlo por tu bienestar mental y emocional y todo fulirá mejor.

All i looked around for was an appreciation and just a little nudge to get through all the mess. Think i have got real issues 

adds xpresion