¿Cuándo terminar una relación?

Si en algo coinciden las relaciones amorosas es que en su mayoría, todas las que tenemos a lo largo de nuestra vida, terminan.

A todos nos gustaría que hubiera una alerta que nos indique sin ninguna implicación negativa que es momento de terminar la relación, pero lamentablemente eso no existe. Lo que sí existe, son situaciones que en general pasan más regularmente de lo que creemos en la mayoría de las relaciones, o más bien, al término de ellas.

Si bien la vida no nos da una alerta evidente de que la relación debe terminar, esta serie de situaciones son las que poco a poco nos van indicando que es momento de abandonar ese lugar, y buscar sobre todo nuestro bienestar.

Hicimos una navegación a través de nuestras relaciones pasadas y encontramos algunos puntos en los que coincidimos, esos momentos que llegamos a vivir y en los que tuvimos que ser el amigo que se daba cuenta, esto, con el objetivo de ser no más que un apoyo para quien nos lea, a fin de cuentas las decisiones son de quien las toma, y cada quién es completamente libre.

Resumidamente, consideramos que es momento de cortar cuando:

    • Después de cierto tiempo, ambos integrantes de la relación caen en una zona de confort. Esto está lleno de muchísimas implicaciones, pero algo pasa cuando se está en esa situación, que simplemente tú o tu pareja dejan de hacer lo que antes les apasionaba. Ya no existe una inspiración mutua que los alentaba a estar en movimiento, que aún perteneciendo a diferentes áreas cada quien buscaba el estar trabajando en un proyecto o incluso los compartían. Cuando esa motivación comienza a desaparecer, hay que comenzar a analizar nuestra relación.
    • En algún momento, las quejas con tus amigos son más recurrentes. Si antes preferías mantener tus discusiones con tu pareja en privado, ahora simplemente llega un momento en que no aguantas y lo tienes que sacar. Muchas veces eso se debe a que las discusiones se vuelven peleas; en estas peleas incluso pueden llegarse a dar agresiones verbales que están fuera del entendimiento de los dos. No existe otra explicación más que un problema de comunicación que no está siendo resuelto, y eso nos lleva al siguiente punto.
    • Comienzan a ocultarse cosas. Podrías creer que es mentira, pero decir lo que sentimos es importante en cualquier punto de una relación. Ya sea por miedo a que el otro se moleste o se ponga triste, llegamos a ocultar hasta las cosas más simples como que nos molestó que no recogieran una prenda del suelo. Esos sentimientos reprimidos se acumulan, y en cualquier momento, cuando menos lo esperemos nos harán explotar.
    • La confianza ya no es la misma. Llega un punto en que comienzas a cuestionar todo lo que te dice tu pareja, y generalmente es por desconfianza. Una de las cosas más importantes que debe tener una relación, y que es uno de los cimientos más fuertes es la confianza. Si ya no la hay, si estás la mayor parte del tiempo sintiéndote insegurx, lo mejor es hacer algo al respecto y comenzarse a preguntar cosas tan sencillas como:

      ¿Esto es lo que quiero?
      ¿Qué puedo dar?
      ¿Qué me pueden dar?
      ¿Qué estoy buscando?

Hay que recalcar que, si ya anteriormente has pensado en terminar la relación, las cosas están un poco más claras. Si ya lo pensaste una vez, y no lo hiciste por miedo o por pensar que las cosas mejorarían, pero ha sido todo lo contrario entonces el consejo es que veas primero por tí mismx.

La realidad es que no existe un momento ideal o exacto para terminar. Todos, o al menos la mayoría, hemos sentido el deseo o la necesidad de poner fin a una situación que no nos hace sentir bien en ningún aspecto, pero no lo hacemos por miedo a arruinar planes que teníamos, o por miedo a la reacción de la otra persona.

A final de cuentas, todos los problemas pueden solucionarse, y sabemos que es un proceso difícil, pero no existe nada mejor que pensar en tí y saber tomar decisiones para que las etapas de nuestra vida las vivamos de la mejor manera y nos queden siempre buenos recuerdos de aquello que fue bueno alguna vez.

 

adds xpresion