¿Por qué se nos complica dormir temprano?

Finaliza el lunes.

El día más complicado de la semana por el simple hecho de volver a la rutina, a la inevitable cotidianeidad, al trabajo o a la universidad. Estamos cansados, agobiados y al parecer, nuestro cuerpo pide a gritos tumbarse sobre la cama y descansar plácidamente sobre las cómodas sábanas.

No obstante, justo cuando tenemos puesto el pijama más calientito del mundo y los tradicionales cobertores San Marcos ya sobre nosotros, es nuestro reloj interno (aquel que indica en qué momento debemos activarnos y en qué momentos descansar como bebés), el que comienza a alterarse y a fallar, provocando que, en efecto, perdamos el tiempo sobre la cama y no logremos conciliar el sueño.

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Pero, ¿qué pasa? ¿por qué sucede esto?

Esto suele suceder gracias a distintos factores, entre ellos el uso frecuente de la tecnología, el modificar nuestro horario de sueño, las preocupaciones y el estrés o los trastornos como la apnea del sueño, el insomnio o el síndrome de piernas inquietas.

Sin embargo, sí es posible volver a dormir con facilidad y lograr descansar apaciblemente. A continuación, te dejamos algunos tips para conciliar tu sueño y no morir al día siguiente.

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1; Deja de mirar el reloj (y de contar cuántas horas te quedan para levantarte de la cama)

El hecho de estar observando el reloj constantemente, logrará ocasionarte mayor inquietud y menos probabilidades de que te quedes dormido.

Ignóralo, no pienses en ello ni en cuántas horas te restan para levantarte de la cama.

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2; Mantén tu habitación a oscuras y despéjate del estrés y las preocupaciones

Mientras más oscuro se encuentre tu habitación, aún mejor.

De esta manera lograrás relajarte y encontrar aquella paz mental que en el día te es difícil de localizar. Libérate de las preocupaciones del día siguiente.

Cierra tus ojos durante cinco minutos y no pienses en nada.

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3; No mires el celular, es más, escóndelo

El uso de los aparatos electrónicos libera una luz blanca-azulada, la cual, manda señales al cerebro informándole erróneamente que es de día y no de noche.

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4; Come algo ligero -y algo que te ayude a dormir-

Un vaso de leche, fruta, cereal o un yogurt. Dichos alimentos caerán a tu estómago de manera ligera, provocando que tu cuerpo se relaje y se siente aún mejor consigo mismo. Limítate a cenar pesado y acostumbra a tener un vaso de agua sobre tu buró.

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5; Elige el pijama más cómodo del mundo

Selecciona las prendas de dormir más cómodas que tengas y asegúrate que no te hagan levantarte por la noche: quitarte el suéter si es que hace mucho calor, levantarte por un par de calcetas si es que hace frío.

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7; Proponte hábitos o rutinas que te permitan descansar mejor

Practicar yoga, salir a correr por las noches, no dormir siestas de más por las tardes, acostarse y levantarse temprano, crear algún ritual de sueño que contenga música o ciertos ejercicios para relajarte, son algunos hábitos que puedes llevar a cabo para tener un sueño saludable.

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