El origen de la palabra huachicolero

De origen latín a esta palabra en México se le agrego el sufijo – ero- para hacer referencia a las personas que adulteraban el alcohol para tener más ganancias, la palabra siguió mutando y ahora se utiliza para aquellos que roban combustible.

 

De acuerdo con Arturo Ortega Morán escritor mexicano especializado en el origen de las palabras, la raíz de este sustantivo proviene del latín -aquati-que significa aguado.

Origen de la palabra "huachicolero".

En el siglo XVl, aquati hacía referencia a una técnica pictórica, tiempo después se transformó en gouache, pronunciado como “guach” este concepto llego a México en el siglo XlX, pero aludiendo a la pintura diluida en agua por lo que comenzó a utilizarse la expresión -a la gauche-

Simultáneamente ya era una técnica utilizada regularmente entre los vendedores, diluir el alcohol con agua, obteniendo más ganancias, así que poco tiempo después comenzó a utilizarse la misma palabra para los comerciantes de combustible que diluían tanto la gasolina como el petróleo. Por lo tanto, este apodo paso a las personas que de manera ilegal extraían petróleo de Petróleos Mexicanos.

Fuente: México Desconocido

adds xpresion