¿Cuánto vale el trabajo doméstico?

La organización Parvada, establecida en Guadalajara, Jalisco, realizó un estudio para determinar cuál debería ser el salario recibido a cambio de realizar trabajo doméstico.

Actualmente, se vive una lucha por dotar a las personas y en especial a las mujeres de los derechos laborales que durante tiempo jamás han sido reconocidos. La violencia laboral sigue vigente en nuestra sociedad y es labor de quienes vivimos en ella eliminar las desigualdades que sigan existiendo.

El trabajo doméstico, hasta la fecha sigue siendo uno de los trabajos que se ejercen de manera informal, es decir, quienes lo realizan en su mayoría lo hacen sin acceso a prestaciones de ley ni servicio de seguro social. A esto, se le suman los sueldos tan bajos que los empleadores están dispuestos a pagar a quienes realicen las labores domésticas.

La organización Parvada, a través del Tabulador Empleo Justo realizó el cálculo para determinar el salario que deberían percibir los hombres y mujeres que realizan este trabajo. La cifra es generada considerando principalmente los gastos de transporte, comida y vivienda, las cuáles son unas de las necesidades principales de cualquier trabajador. Así pues, los resultaron fueron que:

Por una jornada de 4 horas, suficientes para limpiar un departamento de 90 metros cuadrados, una trabajadora del hogar debe percibir un salario de 365 pesos, mientras que, si la jornada es tiempo completo (8 horas), el pago debe ser de 668 pesos al día.” - Forbes.

La organización afirma que, la remuneración de cualquier trabajo debe tomar en cuenta las necesidades que tiene quien lo realiza, pues si bien existe el salario mínimo, la realidad es que éste difícilmente alcanza a cubrir las necesidades de las trabajadoras domésticas, pues recordemos que en su mayoría son el sustento del hogar o madres solteras.

Basándose en las necesidades de cada trabajadora, la información que arrojó el tabulador fue la siguiente:

Transporte de ida vuelta: 60 pesos
Costo de remunerar a cuidadora de hijos: 80 pesos
Comida diaria para cuatro integrantes de hogar: 300 pesos
Costo diario de servios/renta: 87 pesos
Otros gastos: 13 pesos
Ahorro 10% : 54 pesos
Costo subtotal por día: 594 pesos
Total semana: 4158 pesos
Subtotal día completo. 693
Costo final 4 horas: 365 pesos
Costo final día completo: 668 pesos

Así pues, una empleada doméstica debería ganar 365 pesos por una jornada de 4 horas.

Se determinó también que el sueldo por las actividades adicionales como cuidar a una persona dependiente, no debería estar incluido en el salario por la limpieza doméstica, pues el costo de los servicios de cuidado puede tasarse en más 100 pesos mexicanos. Entre otras actividades que deberían ser remuneradas adicionalmente son: hacer compras en el supermercado, mensajería, planchado.

Con el objetivo de analizar la desigualdad y la percepción de los empleadores hacia las trabajadoras domésticas, la organización Pravada realizó un experimento que consistió en difundir publicidad de una agencia que ofrecía servicios de limpieza por 150 pesos diarios, sin costo extra y sin la obligación de alimentar a la trabajadora. De las llamadas recibidas para solicitar informes, el 97% provenía de colonias de clase media-alta o alta. Durante la llamada, se explicaba que la empresa se quedaba con el 60% del sueldo, dicho dato no provocó conflicto en los interesados, aunque esto significara que la trabajadora ganaría solamente 60 pesos al día. Únicamente el 4% de las llamadas reconoció que se trataba de un caso de explotación laboral.

 

adds xpresion