El museo que celebra las rupturas amorosas

Las relaciones rotas son definidas principalmente como el rechazo o ruptura entre amantes, parejas y relaciones matrimoniales, entre esas separaciones de las relaciones que tradicionalmente conocemos como sustentadas en el amor romántico.

Pero se tratan también en ocasiones de la pérdida de una amistad, familiares, por muerte o porque dejaron de estar en tu vida -tal vez se fueron a vivir a otro país, o murieron-, e incluso, pueden estar ligadas hasta con la pérdida de la identidad de uno mismo como individuo.

El Museum of Broken Relationships es un espacio público que le da voz al dolor humano que es inevitable sentir cuando algo termina o cuando un ciclo en la vida debe cerrarse.

De forma física y virtual, este museo crea la oportunidad de atesorar y compartir historias desgarradora junto con posesiones simbólicas en la vida de alguien que ha terminado una relación.

Es un museo sobre nosotros y las formas en que interactuamos, amamos y perdemos, contadas a través de una colección cada vez mayor de artículos que son solo recuerdos de una relación pasada, acompañado de una historia personal, pero anónima de su contribuyente.
A diferencia de las instrucciones de autoayuda que en ocasiones resultan destructivas y tienen como objetivo recuperarse del dolor y la pérdida, el Museo ofrece la oportunidad de superar un colapso emocional a través de la creatividad, al contribuir a su colección INTERNACIONAL.

museo

Fue creado por los croatas Olinka Vištica y Dražen Grubišić en 2006, después de que la pareja rompiera decidieron hacer un museo de los objetos personales que la pareja encontraron difíciles de compartir. Su ruptura los hizo tomar conciencia de que en la sociedad actual no existen rituales “aprobados” ni espacios públicos para hasta cierto punto disfrutar de la angustia que sentimos en lugar de ocultarla por la culpa que origina el exponer nuestros sentimientos, el miedo a la vulnerabilidad. Cuando una relación cercana se rompe, nuestro dolor personal a menudo se oculta en una esfera privada, nos limitamos a ocultarlo o compartirlo solamente con personas cercanas que nos transmiten confianza, Muy probablemente esa sea el factor de éxito que ha tenido el Museo, ¿La curación del dolor llegará cuando se comparte?

Captura de pantalla 2018 06 13 a las 1.57.17 p

Actualmente la ubicación del Museo ha sido permanente desde su fundación en Zagreb, Croacia, sin embargo tiene otra sede en Los Ángeles, y en Noruega es la única exhibición itinerante actual, después de haber estado en varias ciudades como lo fue la Ciudad de México en 2014, personas de alrededor de todo el mundo son libres de enviar sus objetos y compartirlos con los demás.

Captura de pantalla 2018 06 13 a las 1.38.38 p

Sabemos que es muy difícil (y caro) viajar a Europa a conocer el museo, y los dueños también lo saben, así que si no puedes ir a los museos ni a una exhibición itinerante, dejan al alcance de todos el museo virtual en el que se pueden conocer los objetos de los que alguien decidió desprenderse, así como su historia y lugar de origen.

 Captura de pantalla 2018 06 13 a las 1.44.54 p

Captura de pantalla 2018 06 13 a las 1.43.40 p

adds xpresion