Alojadas como resolana debajo de la piel todos llevamos esas canciones del folclor mexicano a donde quiera que vayamos; los mariachis y los norteños son un buen recordatorio de una música quizá más personal y una buena excusa para poneros intensos y sinceros.

Del náhuatl tiānquiz(tli), que significa mercado, el tianguis forma parte de la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos.

Fue punto de encuentro de diferentes comunidades donde gracias a la diversidad de oficios, productos y servicios que se ofrecen en él, se volvió posible satisfacer de manera colectiva sus necesidades básicas. En los tianguis, era posible conocer la diversidad de tierras lejanas, de lenguas y de creencias, factores que contribuyeron a nutrir la riqueza de las culturas.

Hasta el día de hoy la esencia de los tianguis mexicanos prevalece, y tal ha sido su indispensabilidad, que en cada barrio de la ciudad existen al menos 2 tianguis distribuidos en días distintos. Mucha gente aprovecha sus domingos de descanso para darse una vuelta por el tianguis que tenga más cercano y “ver que se encuentra”, contribuyendo individualmente a mantener la tradición.

En Aguascalientes existe una gran cantidad de tianguis, distribuidos en varias zonas de la ciudad, pero el que más popularidad ha ganado es La Línea de Fuego, que se monta cada domingo en la colonia Circunvalación Norte.

Prepara tu carrito y tu bolsa de mercado, pues en este lugar podrás encontrar:

ROPA

Dice un viejo refrán “el que busca, encuentra”, y es que entre los puestos de ropa hay mucho que descubrir, como prendas vintage que vayan con tu estilo personal o piezas de marca con buena calidad, a precios que van desde los $15 hasta los $100 pesos.

 

ARTÍCULOS DEL HOGAR

Desde herramientas hasta utensilios para cocina, una gran cantidad de comerciantes ofrecen opciones para mantener tu casa con vida a precios increíblemente bajos.

CANASTA BÁSICA

Una idea que comienza a prosperar es la de consumir local para activar nuestra economía. Cuando compras tu canasta básica en un tianguis, no sólo apoyas a una familia o productor local, sino que adquieres fruta y verdura más fresca de la que se puede conseguir en los supermercados. Además, los costos en el tianguis son más bajos y hacer un “mandado” básico no rebasa  los 100 pesos.

JUGUETES

Probablemente tu infancia esté llena de recuerdos de los juguetes con que solías divertirte, y el tianguis es el lugar perfecto donde seguramente revivirás esa época, ya que muchos de los puestos parecieran ser galerías o pequeños museos de juguetes de años pasados.

En síntesis, ir al tianguis es una experiencia en conjunto, en la que la misma distribución de los puestos, improvisada y caótica, representa una parte importante de nuestra idiosincrasia, un panorama visual y una narrativa compartida por generaciones.

 

Canica Aguacalientes es una asociación que brinda apoyo psicológico a niños que están en tratamiento contra el cáncer y a sus familias.

Artesa es el nombre de un recipiente de madera, que antes de la maquinaria se utilizaba para amasar el pan y para otros labores culinarios, Artezza (con doble z) es el nombre de esta panadería al norte de la ciudad, que como bien lo denota su nombre hace referencia a la tradición panadera en Aguascalientes.

Una mezcla de modernidad, chocolate y asar es como MUXUA sabe. Un lugar con una temática minimalista y chic que combina los deliciosos sabores de la alta repostería en un establecimiento lleno de magia y texturas.

Ubicación: Km, San Marcos 16, San Macos, Aguascalientes, Ags.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de practicar la equitación?

Además de la diversión que nos proporciona montar un caballo y el disfrutar de la naturaleza, la conexión con los caballos aporta beneficios inesperados.

Podríamos empezar afirmando que la equitación es más que un deporte, pues no solo ayuda a tonificar nuestro cuerpo y nos proporciona elasticidad y equilibrio, también previene la espasticidad, un trastorno corporal que afecta al sistema nervioso.

Por otra parte, se enumeran también los beneficios psicológicos.

¿Y esto por qué?

Para saber más a fondo sobre los beneficios de dicha práctica, visitamos el Hípico Real de Caña Honda, escuela de equitación fundada en el año 2010, de la cual proviene el semillero de los alumnos de caballo de Aguascalientes.

Rubén Gutiérrez de la Cruz, director de la fundación iniciada en 2010, nos platicó un poco sobre lo que la escuela de equitación ofrece a sus alumnos, además de los proyectos a futuro en relación con la equinoterapia y los beneficios psicológicos de su práctica.

Las cenadurías son la mejor opción cuando estas buscando un sabor autentico y casero. En Aguascalientes tenemos la suerte de poder ofrecer una variada gastronomía y platillos propios de la región.

Estos lugares por lo general abren a partir de las 6 de la tarde y cierran a media noche. Podemos encontrar muchos platillos tradicionales hidrocálidos como:enchiladas rojas, gorditas, chaskas, pero también platillos de otras partes de México, como sopes, mole, birria, pozole y lechón.

Despiertas por la mañana, entre las cobijas, bien abrigado del frio y sin ganas de hacer absolutamente nada. No tienes ganas de levantarte a cocinar, pero al mismo tiempo tienes antojo de algo recién hecho y calientito. ¿Qué tal unos Hotcakes?

El desayuno favorito de muchos en tiempos de frio. Hay opciones para todo tipo de dietas y antojos. Naturales, integrales, de avena, manzana, los hotcakes son un platillo digno que todo nos merecemos.

Nos dimos a la tarea de buscar lugares donde podrás encontrar deliciosos, esponjados y redondos Hotcakes en la ciudad y hacer que tus mañanas valgan la pena.

adds xpresion