Hípico de Cañada Honda: equitación y terapia

Ubicación: Km, San Marcos 16, San Macos, Aguascalientes, Ags.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de practicar la equitación?

Además de la diversión que nos proporciona montar un caballo y el disfrutar de la naturaleza, la conexión con los caballos aporta beneficios inesperados.

Podríamos empezar afirmando que la equitación es más que un deporte, pues no solo ayuda a tonificar nuestro cuerpo y nos proporciona elasticidad y equilibrio, también previene la espasticidad, un trastorno corporal que afecta al sistema nervioso.

Por otra parte, se enumeran también los beneficios psicológicos.

¿Y esto por qué?

Para saber más a fondo sobre los beneficios de dicha práctica, visitamos el Hípico Real de Caña Honda, escuela de equitación fundada en el año 2010, de la cual proviene el semillero de los alumnos de caballo de Aguascalientes.

Rubén Gutiérrez de la Cruz, director de la fundación iniciada en 2010, nos platicó un poco sobre lo que la escuela de equitación ofrece a sus alumnos, además de los proyectos a futuro en relación con la equinoterapia y los beneficios psicológicos de su práctica.

DSC 0091

“En la escuela manejamos lo que son los caballos de salto, donde a través de diferentes coaches que saben cómo manejar el caballo en libertad, se enseña a los alumnos cómo acercarse y convivir con ellos.

Gracias a ellos hemos sabido integrar a varios clubs y escuelas de equitación, la participación de siete hípicos de Aguascalientes y de otros estados, como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Dentro de nuestras instalaciones hay talleres de superación personal, dormitorios, salones de usos múltiples para hacer eventos o retiros.”

DSC 0109

A diferencia de lo que muchos piensan, la equitación y el contacto directo con los caballos aportan un gran beneficio en la salud mental.

Los caballos suelen ser animales bastante imprescindibles, por lo se debe saber cómo manejarlos con calma, pues esto será lo que le trasmitiremos al animal. Este autocontrol nos ayuda a canalizar miedos, fobias o cualquier situación que llegue a resultarnos difícil en nuestra vida cotidiana.

“El proceso terapéutico comienza desde las caballerizas, arrimarse al caballo, saber cómo acercarse, sacarlos y jugar con ellos en manada en la pista, convivir en libertad con los animales (…)”

Por otro lado, la equitación requiere de mucha concentración, cualidad que ayuda a fortalecer a nuestra memoria y previene el envejecimiento prematuro de las neuronas.

“Existe una explicación de por qué los caballos generan esta cuestión curativa con los humanos y es que hay una relación en la cual, nosotros los humanos producimos adrenalina que los caballos logran percibir. Y a partir de esto se forma un binomio donde el animal y el jinete se desarrollar mutuamente.”

DSC 0115

A nivel psicológico y emocional, el vínculo con el animal inteligente, y la necesidad de entrenarlo, implica involucrarnos a nivel personal, fomentando responsabilidad, paciencia y confianza.

La escuela de equitación Real Cañada Honda, tiene contemplado lanzar un proyecto en relación con la equinoterapia, como parte de sus talleres de superación personal.

DSC 0083

adds xpresion