Se filmarán 7 largometrajes en San José de Gracia este verano

Grandes cosas están sucediendo en torno al cine y la creación audiovisual en Aguascalientes, pues desde la creación de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales por parte de la UAA y la llegada del Clúster Audiovisual al estado con la premisa de la autogestión y la descentralización, se están formando redes de apoyo y comunidad entre realizadores, productores, actores y demás personas interesadas en la creación audiovisual.

El Clúster Audiovisual es una organización multisectorial con sede en cinco países de Latinoamérica que privilegia el compartir información, recursos y conocimientos con el fin de producir materiales audiovisuales. No se trata de una casa productora, sino un espacio para fomentar la colectividad, pues en cada uno de los proyectos que se realizan cada miembro del clúster aporta su trabajo o en algunos casos su equipo de audio o video. Los apoyos se van rotando para que así cada persona involucrada se vea beneficiada.

Dentro de esta organización existe el FIRA: Festival Internacional de Realización Audiovisual, que en esta su segunda edición, se celebrará en el municipio de San José de Gracia del 14 al 26 de julio de este año. Se trata de un festival multicultural que tiene como principal objetivo la realización de películas, en donde participarán cineastas de varios países como Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Perú y México.

Se filmarán 7 proyectos previamente seleccionados, después de que se lanzara una convocatoria, 5 de ellos películas, un documental y un largometraje 360 °. Entre ellos “Sendero” de la egresada de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Aida Alonso, “Ni en las más oscura de mis tardes” del también egresado de la misma Venancio Villalobos, “Tu pueblo el saber” desde Argentina a cargo de Valentina Wiens y Lucía Españon, también de Argentina “Ni contigo ni con nadie” de Esteban Pablo Pérez y de Bolivia “A cargo de Antonia”. Cabe mencionar que todos los largometrajes fuero escritos pensando en San José de Gracia como locación.

Ojalá que este sea un parte aguas para la descentralización del cine en el país y que en Aguascalientes crezca una comunidad cineasta, pues tan solo el año pasado, IMCINE tiene registrado que se filmaron cero películas en el estado. Con los esfuerzos del Clúster y la comunidad se pretende subir ese número.

adds xpresion