Las olas cuadradas y su peligrosa realidad

Las olas cuadradas, son olas normales que se forman sobre la superficie del mar creando una especie de cuadrícula.

Este extraño y hermoso fenómeno que pareciera un tablero de ajedrez se conoce como “mar cruzado” y se origina cuando dos corrientes por muy debajo de la superficie viajan en direcciones contrarias y chocan entre ellas.

Cuando las condiciones climáticas hacen que estos patrones duren más tiempo, estos cuadrados se pueden copiar en la superficie del mar, generando este patrón. El viento es el principal causante, pues cuando las corrientes viejas se mantienen durante mucho tiempo, es el viento quien arrastra a las nuevas corrientes provocando que así, el choque se prolongue hasta la superficie.

Existen informes sobre barcos que han quedado atrapados en las corrientes causando problemas cerca de la isla de Ré en Francia, el lugar principal donde se puede observar este fenómeno, pero también se han reportado accidentes en otras partes del mundo.

Muchos turistas acostumbran a ir al faro que se encuentra en una orilla de la isla para apreciar la maravilla, pues se recomienda mantenerse lejos del agua, y sobre todo no surfear ni sumergirse mientras el fenómeno ocurre, ya que es sumamente peligroso para quien se encuentre navegando sobre las olas.

Resultado de imagen para mar cruzado

 

adds xpresion