¿Cómo fue tu experiencia con la pastilla del día siguiente?

Muchas historias se cuentan con respecto a la pastilla del día siguiente.

Es importante comenzar a romper tabúes sobre estos temas para que cada vez más personas, en especial mujeres, estén informadas sobre los efectos secundarios que este método anticonceptivo de emergencia conlleva, puesto que son severos y en ocasiones afectan los cuerpos de las mujeres de maneras graves. 

Este método anticonceptivo como su nombre lo indica, está creado solamente para utilizarse ante una emergencia, se recomienda no usarla más de una vez o máximo dos veces al año, pues sus efectos secundarios son sumamente perjudiciales. Lamentablemente, hasta ahora la educación sexual y específicamente la información sobre los métodos anticonceptivos ha sido muy limitada en nuestra sociedad, y muchas personas han recurrido tomar la pastilla del día siguiente incluso teniendo un método de barrera, solo para estar “más seguras” o eliminar el miedo o culpa que se siente al momento de tener relaciones sexuales por primera vez, siendo en esta ocasión cuando más se recurre a la ingesta de la píldora.

Hablamos con algunas mujeres que nos contaron su experiencia sobre alguna o algunas veces que tuvieron que recurrir a este método anticonceptivo, para hacer crecer la empatía y que las personas que las lean conozcan un poco más sobre las consecuencias o los efectos que puede llegar a tener. Estos son solo testimonios, cada persona es diferente y cada cuerpo reacciona de distintas maneras ante ciertas cosas, para tener información o un diagnóstico más acertado, lo más recomendable es acudir a un ginecólogo o ginecóloga de confianza.

Karla

He tomado la pastilla en dos ocasiones, la primera la verdad tenía mucho miedo respecto a los efectos que pudiera provocar por todo lo que había leído y escuchado anteriormente, sin embargo lo que provocó fue maravilloso -ríe-. Mi período suele ser muy irregular y con demasiados cólicos, para mi sorpresa esa vez llegó muy puntual y sin dolor. El ciclo siguiente a ese, fue de nuevo muy doloroso y también estuvo retrasado, incluso más que lo normal. La segunda vez que tomé la pastilla mi periodo tardó mucho tiempo en llegar y cuando lo hizo el dolor fue insoportable. La diferencia de tiempo entre una y otra pastilla fue masomenos como de un año y lo único que sabía de ella era por amigas que estudiaban en el área de medicina o laboratorios, nunca me asesore con algún ginecólogo o ginecóloga.

Estefanía

El año antepasado tomé 2 pastillas del día siguiente, cada una con 1 mes de diferencia. Todo ese tiempo no me bajaba porque tenía un montón de miedo por haber tenido relaciones sexuales, siento que nos han enseñado a que tienes sexo y como consecuencia inmediata quedas embarazada, hagas lo que hagas y te cuides incluso con más de un método o con uno de barrera, claro que siempre existe un riesgo pero creo que esa mentalidad está muy insertada en nuestras mentes. Mi ciclo de diciembre nunca llegó a pesar de que yo trataba de estar tranquila, pues he escuchado que el estrés también afecta en la llegada del período. Al final fue en el mes de enero me bajó, pero tuve unos cólicos horribles y durante esos dos meses no me aguantaba a mí misma. Lloraba por todo, me dolía la cabeza casi todos los días y un montón de cosas negativas. Hay mucho miedo y presión de tener que comprar la pastilla del día después, apesar de que te protegiste, de que no eyacularon, porque escuchamos que a la amiga de una conocida se embarazo por que cayo semen en su ropa interior. Pero nadie nos dice los efectos secundarios que la pastilla te da y eso solo nos lleva a que sea peor.

Karen

Yo he utilizado la pastilla del día siguiente sin conocer muy bien cómo funciona el medicamento. Desde que inicié mi vida sexual, llegaba a ingerir hasta tres pastillas en un período de tres meses, poco después tuve conocimiento del increíble daño hormonal y físico que producen pastillas como esta, sobre todo si no se administra con el debido control. Me vine a enterar después que el máximo de pastillas al año que una mujer puede consumir son 2, por lo que desde ese entonces, he procurado utilizar otros métodos anticonceptivos tales como el condón y evitar en su mayor medida posible la ingesta de pastillas del día siguiente, a menos que sea para una emergencia, que es realmente el único motivo por el cual se utiliza.

Miriam

Supongo que mi historia es diferente a las de la mayoría, yo tuve relaciones sin protección y tomé la pastilla del día siguiente para evitar el embarazo en el tiempo que se indica y todo normal. Mi regla ya estaba próxima a llegar, sin embargo pasó un mes y no llegó. Tomé la decisión de ir con la ginecóloga, y mi sorpresa fue que tenía 5 semanas de gestación. Así es, yo la verdad no creí que eso fuera posible, estaba segura que había un error, le comenté a la doctora que había tomado la pastilla para evitarlo y que por esa razón no entendía que estaba pasando. Ella me explicó que la función que tiene dicha pastilla es debilitar la fertilidad del óvulo que está en el útero, y así fue. Sin embargo, como mi ciclo menstrual estaba próximo, un nuevo óvulo ya venía en camino, y la pastilla actuó de forma inversa en él, haciéndolo mucho más fuerte y como los espermatozoides logran quedar vivos algunos días dentro la vagina, el tiempo coincidió para que en nuevo óvulo fuera fecundado inmediatamente al momento de salir del ovario. Y así fue como quedé embarazada incluso usando la pastilla.

Claudia

Resulta que yo tenía 16 años y era la primera vez que tenía relaciones sexuales y también la primera vez que tomé la pastilla, como buena adolescente no estaba usando un anticonceptivo en ese momento, me tomé la dosis que son dos pastillas, me las tomé al mismo tiempo porque la persona de la farmacia me dijo que no había ningún problema, a los cuatro días me bajó pero fue un sangrado excesivo, para esto yo acaba de menstruar casi una semana antes del día que me tomé la pastilla, el punto es que al segundo día en la noche me dio una hemorragia y me acuerdo que que fue tanto que deje mi colchón manchado a pesar de traer una toalla nocturna, y me acuerdo que todavía dos meses después de eso traje flujo super abundante con muchos coágulos.

FERbanner-04.png

adds xpresion