Beneficios de llorar que tienes que saber

Generalmente cuando vemos a alguien llorar o cuando pensamos en el acto de llorar pensamos en la parte triste de la historia.

Sin embargo, existen personas que no necesariamente utilizan en llanto en situaciones de drama o tristeza, sino todo lo contrario. Llorar sirve para expresar todos y cada uno de nuestros sentimientos, nostalgia, pena, enojo, alegría, satisfacción, felicidades y muchas más. Por esta razón se han realizado gran número de estudios que resaltan los beneficios tanto físicos como emocionales que el acto de llorar nos otorga.

La realidad es que llorar es mucho más usual de lo que la gente piensa, no significa trastornos psicológicos y tampoco es un indicio de lo fuerte o no que es alguien. Por mucho tiempo se ha asociado a ser una persona débil, pero llorar simplemente nos permite expresar de manera física nuestras emociones y eso está completamente bien.

A continuación mencionaremos algunos de los beneficios que tiene llorar.

Existen tres tipos de lágrimos dependiendo la función que realiza y su origen. Las basales son generalmente proteicas y mantienen los ojos húmedos después de cada parpadeo. Las reflejas se desencadenan gracias a agentes externos como humo o viento, por lo tanto su misión es proteger los ojos de la irritación. Las lágrimas emocionales se originan gracias a una serie de emociones y son a las que nos referimos cuando decimos que “lloramos”. Estas lágrimas contienen elementos neuromoduladores que funcionan como analgésicos naturales, de ahí el efecto que tienen sobre nosotros.

Tienen un efecto calmante

Al llorar, en nuestro cuerpo es activado el Sistema Nervioso Parasimpático (SPN), encargado de mantener o propiciar la relajación de nuestro cuerpo después de hacer un esfuerzo, esta activación desencadena una serie de reacciones en nuestro organismo, por las que puede actuar sobre el nivel de estrés y participar en la regulación metabólica. De esta forma, llorar nos ayuda a reducir algún episodio de angustia o reducir el estrés en condiciones profundas.

Mejora el humor y el sueño

En 2014, un estudio reveló que las lágrimas emocionales liberan dos sustancias esenciales para nuestro bienestar emocional: la oxitocina y las endorfinas. Así al llorar, los malestares tanto físicos como emocionales se pueden aliviar, pues el estallido de sustancias nos genera una sensación de profundo bienestar. La oxitocina y las endorfinas liberadas contribuyen, a su vez, a mejorar el estado de ánimo. Sus efectos relajantes, su repercusión positiva en el humor y su alivio del dolor pueden contribuir a que las personas concilien mejor el sueño y se duerman más fácilmente.

Llora ayuda a eliminar bacterias

La lisozima es una enzima que está presente en las lágrimas que derramamos y desempeña una función esencial para las personas: actúa como una barrera bacteriostática. Esta barrera altera y deshace las paredes bacterianas, por esta razón se ha pensado como una manera eficaz y natural de para combatir estos organismos y mantener nuestros ojos limpios.

Reduce la ansiedad y el estrés

Como se mencionó antes, al llorar expulsamos una serie de sustancias químicas, pero también disminuyen otras como el manganeso, un mineral relacionado a los estados de ansiedad, nerviosismo o agresividad. También se eliminan ciertas cantidades de adrenalina y noradrenalina, sustancias que se segregan de manera abundante en situaciones en las que sentimos estrés o peligro.

 

adds xpresion