El aromaterapia y sus beneficios en nuestra salud

La aromaterapia es una terapia alternativa basada en el uso de aceites naturales o esenciales extraídos de plantas, flores, hierbas o árboles y su objetivo es ayudar a la salud y el bienestar general.

Es un eficaz aliado para combatir ciertas dolencias físicas o enfermedades y, a su vez, para equilibrar el ánimo y las emociones.

Los aceites  que se emplean en la aromaterapia tienen importantes propiedades antiinfecciosas (antibacterianas y antivirales), antiinflamatorias y fungicidas. Por esta razón, suelen emplearse como complemento de tratamientos tradicionales para algunos padecimientos, principalmente:

-Desequilibrios del sistema inmunitario como enfermedades relacionadas a las vías respiratorias.

-Alteraciones en el sistema nervioso tales como ansiedad, depresión, taquicardias o desequilibrios emocionales.

-Infecciones dermatológicas como, por ejemplo, psoriasis, eczemas, o incluso en procesos de cicatrización o acné.

Además de estas aplicaciones, otros beneficios destacados de la aromaterapia son:

  • Reduce el estrés, ayuda a contrarrestar el insomnio, la depresión y la ansiedad, y al mismo tiempo resulta un potente estimulante e incluso afrodisiaco.
  • Alivia el dolor debido a sus efectos analgésicos, y también es antihistamínico y potenciador de las defensas.
  • Las propiedades antioxidantes de las plantas hacen que esta terapia también ayude a evitar el envejecimiento de las células.

Como se mencionó antes, el aromaterapia es recomendada como complemento de tratamientos médicos especiales para distintos padecimientos o para aquellos que no sean tan graves. A continuación te diremos algunos aceites utilizados y su benficio.

  • Bergamota. Estimulante, revitalizador, energético y refrescante. Se usa para aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad y restablecer el apetito.
  • Ciprés. Sedante, vigorizante y purificador. Además, ayuda a calmar el sistema nervioso, los síntomas de la menopausia, el estrés y las alergias.
  • Geranio. Equilibrante y estimulante. Por eso, ayuda a aliviar los síntomas de la menstruación, la depresión y la angustia. Por otra parte, levanta el ánimo y calma el sistema nervioso.
  • Jengibre. Favorece la circulación, es relajante, ayuda a prevenir mareos, náuseas y problemas digestivos. Además, ayuda a mejorar la circulación y estimular el sistema inmunitario. Por otra parte, es un gran aliado para tratar gripe y resfriados.
  • Pomelo. Estimulante, equilibrante emocional y purificante. Por eso, permite regular la emociones y combatir problemas respiratorios como el resfriado.
  • Lavanda. Purificante, equilibrante, sedante y relajante. Alivia dolores de cabeza por tensión o estrés. Además, ayuda a aliviar quemaduras y picaduras de insectos.
  • Limón. Estimulante, refrescante y purificante. Ayuda a aliviar el estrés y el cansancio mental. Favorece la circulación sanguínea.
  • Menta. Antiséptica, descongestionante y digestiva. Es eficaz para ayudar contra gripe, relajar los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal.
  • Sándalo. Descongestionante, afrodisíaco, relajante y purificante. Ayuda a aliviar problemas emocionales, calmar el sistema nervioso, equilibrar el espíritu y el cuerpo, preparar para la meditación.
  • Romero. Es estimulante. Además, ayuda a aliviar dolores reumáticos y musculares. También, ayuda a mejorar la circulación.

adds xpresion