La importancia del amor propio

La imagen que tenemos de nosotros mismos, tiende a allterarse de acuerdo a distintas experiencias que sobrellevamos a lo largo de nuestra vida.

Los cambios físicos, las situaciones de mucho o poco éxito que afrontamos, los altibajos de sentimientos que a veces simplemente no podemos evitar, inconscientemente alteran las percepciones de aceptación que tenemnos hacia nosotros mismos. 

Según un estudio de la Universidad de California, "La autoestima de una persona se relaciona con una mejor salud, un menor comportamiento criminal, menores niveles de depresión y un mayor éxito en la vida. Por ello, es importante conocer más sobre cómo cambia con el tiempo", señaló Ulrich Orth, el autor principal del estudio.

En este estudio, se descubrió que jóvenes y adolescentes son quienes muestran mayor índice de baja autoestima, condición que va cambiando a lo largo de su vida gracias a distintas experiencias.
El autoestima es definida en los manuales de psicología como la idea que los seres humanos tenemos de nosotros mismos, sin importar o verse afectada por lo que crean o nos digan los demás.
Es, en síntesis, el núcleo central de la personalidad y lo que determina la conducta.

Es un tema importante en términos psicológicos, porque el amor propio es el motor de una persona y lo que la impulsa a seguir adelante y motiva a conseguir lo que se propone, contribuye a la realización, felicidad y éxito personal y social de todo individuo. Muchas veces cuando se carece de este suele ser difícil superar ciertas etapas, pero factores como la familia, el tener un círculo sólido de amistades que provean cosas y experiencias positivas, quizá hasta tener una mascota y hacer cosas que gustan, ayudan a un proceso evolutivo que termina en sanación.

 

adds xpresion