¿Cómo comunicar mejor nuestros sentimientos?

A veces pasamos por situaciones complicadas dentro de las relaciones interpersonales, y olvidamos el bienestar emocional se construye, además de buscar el equilibrio e identificar nuestros sentimientos, en saber expresarlos correctamente para así comunicar efectivamente la realidad de cómo nos sentimos ante una situación que no nos haga sentir cómodxs, en especial cuando esas situaciones van más allá de lo que las palabras pueden expresar.

Gran parte del fortalecimiento de las relaciones interpersonales se basa en la capacidad para conectar con ciertas personas o sea, si conectaste ya la hiciste, pero, no se debe dejar de lado la importancia que tiene el compartir nuestros sentimientos para que también de esa manera se fortalezcan los lazos, ya sea en relaciones familiares, de amigos o sentimentales.

Sin embargo, la capacidad de expresar los sentimientos no es algo tan sencillo, requiere trabajo de acuerdo a la personalidad de cada quien, y lamentablemente los entornos sociales y culturales han contribuido a que muchas personas sientan vergüenza cuando de decir lo que sienten se trata. Pero algo que hace más complicado el ejercicio de expresar nuestros sentimientos, es que éstos, son algo que no siempre encaja con las formas habituales del lenguaje.

Para lograr tener una mejor relación con lo que sentimos y con la forma en que lo decimos, aquí te van algunos tips basados en muchas más formas de comunicación para fortalecer nuestros vínculos afectivos tanto en lo familiar, amoroso, etc.

Adaptación.

De nada sirve buscar las palabras que mejor expresen lo que sentimos, si la o las personas a quien le queremos comunicar no es capaz de comprender. Hay que pensar en la perspectiva que tienen los demás y su contexto, para que el mensaje se reciba de forma efectiva. Lo principal es tener la intención honesta de comunicar nuestros sentimientos.

Asertividad.

Así como es importante comunicar lo que sentimos, es también crucial no pasar por alto nuestros valores, aceptar nuestras fortalezas y debilidades y no dejar que una idea nos haga perder el rumbo y terminar comunicando algo que no es.

Lenguaje no verbal.

Además de las palabras, el lenguaje no verbal es de suma importancia al comunicar una idea, pues las posiciones, hacia donde vemos e incluso lo que hacemos con nuestras manos puede comunicar mucho más que lo que decimos y en ocasiones, darle la vuelta al mensaje que queremos dar, presta atención a eso, y por más difícil que sea, recuerda que la mirada es de lo más importante, siempre debe ser directa a los ojos.

Escribir.

El llevar a cabo este ejercicio puede ser de gran ayuda, pues al escribir para nosotros mismos nuestros sentimientos podemos saber claramente cuáles son, de esta forma, también se pueden practicar nuevas formas lingüistícas de decirlo.

Captura de pantalla 2018 08 27 a las 1.24.44 p

Está un poco de más decir que el lugar en el que el mensaje se vaya a decir también es importante, debe haber una coherencia, pues se pueden dar malentendidos en caso de que el lugar no sea el más apto.

 

adds xpresion