Dile adiós a los patanes, deshazte de tu relación tóxica

Ni los más grandes teóricos ni filósofos tienen una explicación concreta para definir al amor. No obstante, desde el punto más espiritual, hay quienes lo definen como un estado de conciencia o un nivel de percepción que tenemos con nuestro entorno; una fuerza implacable, respeto o incluso la libertad.

El amor por sí solo se encuentra ahí, sin embargo, somos nosotros los encargados de materializarlo, de darle forma y resignificarlo.

Pero, ¿qué sucede cuando éste no resulta ser como pensábamos? Porque, si bien una relación en ocasiones es complicada, ahora piensa en cómo sería mantener o intentar salvar una relación que es tóxica.

¿Tu chico te violenta? ¿Las palabras más amorosas te saben, incluso, a las palabras más violentas? ¿No tienes idea de que corres peligro dentro de tu propia relación? Tranquila, date un respiro y lee lo que en Xpresión investigamos para ti sobre las relaciones tóxicas.

Resultado de imagen para amor toxico tumblr gifs

Antes de saber qué es y cómo detectar una relación que es dañina, primero hay que aterrizar el concepto del enamoramiento, pues incluso hay quienes lo confunden con el amor. El enamoramiento -según nos platicó Paulina Jiménez, una chica dedicada a hacer círculos de mujeres en relación con los mitos del amor romántico-, es cuando proyectas y confieres todas tus fantasías del amor en la otra persona.

Por ello, es fácil confundir el enamoramiento con la dependencia emocional, pues creemos que esa persona será quien nos haga felices durante toda la vida.

“Te alimentan este mito provocando que no sepamos nada sobre nosotros mismos. Muchas chicas prefieren fugarse en las relaciones que asumir que están solas, que no se conocen, que sus metas no están claras o que tal vez no se caen tan bien. Nos perdemos en un reflejo de color rosa.”

Resultado de imagen para amor toxico tumblr gifs

¿Qué es una “relación tóxica?

“Lo tóxico puede estar disfrazado de romanticismo. Las relaciones tóxicas se alimentan de falta de respeto, no en el sentido de que te pegue o griten, sino, no permitiendo que el otro sea lo que realmente es. Es limitar a tus fantasías y expectativas.”

Una relación tóxica es cualquier relación que no es favorable para nadie.

Bases de una relación tóxica:

  • Falta de reciprocidad
  • Ego
  • Narcicismo
  • Enojo, culpa, resentimiento
  • Mecanismos de manipulación
  • Baja autoestima en alguna de las dos personas

“Cuando te quieres y estás segura contigo misma, no te conformas. Para aceptar una relación tóxica, crees que no vales tanto o realmente no estás consciente.”

Resultado de imagen para amor toxico tumblr gifs

Maneras de autoengaño, ¿qué situaciones son malas y creo que son normales dentro de mi relación?

  • Sentir angustia
  • Tener que modificar tus hobbies, gustos, acciones
  • Modificar mi comportamiento
  • Sentir inseguridad cuando no estoy con él
  • Miedo/pesar ante su reacción
  • Celos

“Los celos se fundamentan en la visión de propiedad. Son un delirio de propiedad privada y de control.”

¿Cómo cortar con un chantajista?

Es complicado finalizar una relación cuando el chico con el que sales es un chantajista de primera, es decir, que sabe cómo meter presión sobre ti para sacar provecho de algo. Sin embargo, para terminar con ello, es importante identificar aquellos mecanismos de control y violencia que funge hacia ti y nombrarlos:

“Nombrar las cosas, las violencias. Esto hará que se prenda el foco rojo. El no darte cuenta de las mecánicas negativas es porque, en la mayoría de las veces, vienen diluidas en tragos de lo que creemos que es amor. Vuelve a mirarte y pregúntate qué es lo que sientes. Fortalece tu voz.”

Imagen relacionada

¿Cómo curarse de una relación tóxica?

Paciencia, cariño, terapia y amigas. Los procesos terapéuticos y dejarte acompañar por personas que tengan las herramientas para ayudarte. Busca un espacio para sanar, entrégate a un proceso de sanación y date tiempo para ti misma. Abraza la soledad como esa cosa deliciosa que es y no tengas miedo.”

El primer paso es rendirse y decir: “Estoy perdida, necesito ayuda.”

Imagen relacionada

El crimen más grande que sufrimos las mujeres es el despojo de nuestra propia intuición, pues desde pequeñas, nunca se nos ha dicho que tenemos que aprender a escucharnos a nosotras mismas.

Cuando estamos pasando por situaciones peligrosas dentro de una relación, no son las señales externas las que nos indican el riesgo, sino nuestro radar interno, pues en ocasiones la violencia puede ser tan sutil que no hay señales externas.

Bien pueden ser las palabras más dulces, pero las más violentas y controladoras a la vez.

Hay que mirarnos hacia dentro y preguntarnos, ¿somos libres?, ¿nos sentimos felices?

Si estás en una relación y sientes que algo no anda bien, explóralo.

La intuición nos dice: “Te están haciendo daño.”

 

adds xpresion